SSG realiza 1392 visitas de verificación en establecimientos de 46 municipios .

Guanajuato, Gto. 7 de julio de 2020.- La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, a través de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios y las 8 Jurisdicciones Sanitarias orientó acciones de fomento sanitario, entre otras, la elaboración y difusión de la “Guía para la reincorporación a los centros de trabajo ante COVID-19”, con la finalidad de que los establecimientos cuenten con los lineamientos generales para la elaboración de sus protocolos.

A partir del 1 de junio, con la conclusión de la Jornada de Sana Distancia y la reapertura de giros neo- esenciales, se intensificaron las acciones de vigilancia sanitaria a establecimientos de distintos sectores, toda vez que el éxito de una incorporación ordenada depende en gran medida del respeto a los protocolos establecidos.

A la fecha se han realizado 1392 visitas de verificación sanitaria en establecimientos de los 46 municipios del Estado de Guanajuato y se han aplicado 60 medidas de seguridad consistentes en suspensión temporal de trabajos y/o servicios.

Lo anterior, por incumplimiento a los compromisos estipulados en los protocolos, que van desde incumplimiento a actividades y aforos permitidos en el Semáforo Estatal para la Reactivación, falta de filtros sanitarios, incumplimiento de las medidas de prevención (uso de cubrebocas y/o equipo de protección personal) y distanciamiento social, etc.

Con la finalidad de coadyuvar en un entorno laboral saludable, la Secretaría de Salud continuará con las acciones de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Cabe mencionar que ante la situación Epidemiológica por COVID-19, la continuidad de actividades esenciales y la reincorporación laboral de diversos sectores económicos de manera ordenada y escalonada, para lo cual es necesario la implementación y cumplimiento de protocolos que promuevan la seguridad y salud en el trabajo y prestación de servicios.

Cada organización o establecimiento deberá adoptar las medidas necesarias de prevención y mitigación, considerando las disposiciones de las autoridades sanitarias y de previsión social, federales, estatales y municipales.

Entradas recientes