Realizan Foro de Innovación Tecnológica y Emprendimiento 4.0

  • Ejecutivo de SIEMENS participa con jóvenes guanajuatenses
  • Guanajoven promueve la mentefactura

07 de Julio del 2020. El Instituto Estatal de la Juventud Guanajuatense (Guanajoven), promueve los valores y busca que los jóvenes colaboren con su comunidad, por lo que lleva herramientas de utilidad en la actualidad para generar proyectos productivos, que les permitan innovar y emprender ante la situación global.

“La gira Juventud de Grandeza, tiene como objetivo impulsar el emprendedurismo de los jóvenes, así como incidir de manera positiva en la creación y el desarrollo del proyecto de vida de cada uno de ellos, por esto es que jóvenes exitosos vienen a compartir sus experiencias y conocimientos con los guanajuatenses”, resaltó Jorge Romero, titular de INJUG.

En esta ocasión se contó con Salvatierra como municipio invitado, donde Alejandrina Lanuza, Presidenta Municipal,  ofreció un mensaje de bienvenida al foro, además de agradecer a Guanajoven por el acercamiento y trabajo constante para que los jóvenes continúen con sus proyectos encaminados a su crecimiento profesional.

Se realizó un panel de emprendedores donde compartieron experiencias, consejos, asesoría gratuita para que los jóvenes que tengan inquietud por desarrollar una idea puedan llevarla a cabo y concretarla de la manera más adecuada al recibir información de personas que pasaron por lo mismo y en la actualidad han podido construir un modelo de negocio rentable.

Durante la realización del foro, Irving Soto Rivera; CEO de SOLENA, comentó que su empresa surgió al concluir sus estudios de la universidad, “esto nos llevó al momento de emprender en algo grande para impactar a muchas personas, por lo que le apostamos a la tecnología en la agricultura y biotecnología para que los suelos tengan mayor productividad, facilitando al agricultor a tener una mayor productividad”, dijo.

Alejandro Rodríguez Jiménez, cofundador de WeChamber y Vicepresidente de la CANACO León, mencionó que al entrar en el camino del emprendimiento mediante la CANACO, comenzó con la realización de una revista empresarial, misma que fue impresa y distribuida durante cuatros años, ya al 5to año fue llevada a lo digital dando el brinco a este formato dando un mayor crecimiento. “La profesionalización que deseamos tener nos llevará a tener otra alternativa para crear una plataforma optimizando tiempo y trabajo con la modalidad del siglo XXI con el uso y renta de software”, aseguró.

Sandra López Ibarra, alumna del ITESS y fundadora de FONAE, refirió que durante su experiencia que la llevó a estar a donde está hoy, fue el acudir a conferencias y foros, pues le ayudó a tener nuevas y más ideas que con el tiempo se pueden ir concretando como idea de negocio, por lo que no se debe  desaprovechar cualquier oportunidad incluso, no esperarse a salir de la escuela, sino emprender desde el momento de la vida como estudiante y que se permite encontrarse y reencontrarse.

Eric Josué Martínez Montero; exalumno del ITESS, CEO de CREA y de CREATIVE TOOL, durante su participación comentó que su trayectoria comenzó desde que era estudiante, llevando a cabo la fundación “El pescador” llevando lo aprendido en las aulas a las comunidades del municipio, además de contribuir realizando funciones de teatro. “Hoy puedo aportar desde otras trincheras generando alianzas estratégicas para que los jóvenes descubran sus talentos a temprana edad y con apoyo de desarrollar su emprendimiento”, mencionó.

Además se realizó la Conferencia “La Digitalización en la industria 4.0” a cargo de  José Luis Hernández Noriega, ejecutivo de SIEMENS. Ahí refirió que “en este siglo hemos tenido un avance radicalmente en la cual estamos creciendo como sociedad, donde también se debe entrar al ritmo de la tecnología porque será esencial para la progresar en lo profesional y económico”.

Al concluir comentó que ante toda crisis siempre hay maneras de salir adelante, hoy se cuenta con la Internet y la tecnología, donde en la vida diaria podemos tomar una estrategia con visión corporativa para llevarla a una idea de negocio porque eso dará la posibilidad y flexibilidad a tener mayor posibilidad de éxito.

Por último Jorge Romero, invitó a los jóvenes a que estén atentos a los foros ya que se están realizando más mediante la cuenta oficial de Facebook de Guanajoven, así como las diversas actividades y convocatorias que promueve el instituto mediante sus redes sociales.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo