La defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes es una tarea que no admite demora: Gobernador

  • Preside el Mandatario la Segunda Sesión Ordinaria 2020 de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Estatal y Municipales de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Guanajuato.
  • El Gobernador reconoce a los Ayuntamientos que ya instalaron sus Sistemas Municipales de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

     León, Gto. 06 de julio 2020.- La protección y defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes es una tarea que no admite tregua ni demora, dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

    “Tenemos el compromiso de seguir trabajando para que tengan acceso a la educación, salud y cultura, que sus vidas sean dignas y productivas”, señaló el Mandatario al presidir la Segunda Sesión Ordinaria 2020 de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Estatal y Municipales de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Guanajuato.

    Rodríguez Vallejo, quien estuvo acompañado por la Presidenta del DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano; comentó que el primer contacto de los ciudadanos con el gobierno es su Autoridad municipal, por ello, los Municipios son el espacio donde se debe garantizar la vida comunitaria y el desarrollo digno de las familias.

    “De ahí resaltó la importancia que sean los municipios los primeros en garantizar el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, agregó el Gobernador quien recordó que el pasado 29 de abril se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Decreto Legislativo 174, por el cual se adicionan artículos a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato.

     En su artículo 76, se establece el imperativo a los Ayuntamientos para la instalación de sus Sistemas Municipales de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Así como la obligación de elaborar y aprobar su Programa Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, dijo.

   “Es de vital importancia que este Sistema funcione porque representa la protección y cuidado de niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad”, agregó.

    Además, estos sistemas son responsables de coordinar los esfuerzos para la atención inmediata, si hay violación de esos derechos y dar vista a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para su tratamiento.

      De igual forma, explicó, se otorga la atribución al Presidente Municipal, de presidir el Sistema Municipal de Protección, así como nombrar y remover al titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Municipal.

     “De ahí la urgencia de que en los 46 municipios de nuestro estado estén conformados los Sistemas Municipales de Protección.

    “Hay que felicitar a los 28 municipios que ya lo hicieron. Pero tenemos 18 pendientes quienes cuentan con nuestro apoyo para que lo constituyan por eso tienen el apoyo de Gobierno del Estado para que a la brevedad los formalicen”, dijo el Gobernador.

    Rodríguez Vallejo dijo que en Guanajuato se continuará impulsando la participación de la sociedad en este tema que es vital para nuestro estado.

    El Guanajuato que queremos para nuestras niñas, niños y adolescentes lo estamos construyendo todas y todos diariamente, en un esfuerzo compartido, agregó.

    “Me queda claro que vamos avanzando, tenemos rumbo, vocación y la voluntad para lograrlo. Así que los invito a redoblar esfuerzos, no bajen la guardia, a poner todo nuestro empeño, vocación y talento al servicio de nuestras niñas, niños y adolescentes”, dijo el Gobernador.

    El Mandatario agradeció el apoyo que ha recibido Guanajuato del Secretario Ejecutivo de SIPINNA Nacional, Ricardo Bucio Mújica. “Gracias por ser un aliado de las niñas, niños y adolescentes de Guanajuato”.

     Bucio Mújica quien reconoció el trabajo que el Gobierno del Estado de Guanajuato realiza en favor de la niñez y adolescencia, explicó las acciones que se están desarrollando para la protección de este sector de la población durante la epidemia del COVID-19.

     La Secretaria Ejecutiva de SIPINNA en el Estado de Guanajuato, María del Sagrario Villegas, también comentó las acciones que las dependencias y los municipios han llevado a cabo para la atención de este sector de la población ante la contingencia del coronavirus.

      Además se contó con la participación de la Procuradora Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, María Teresa Palomino Ramos y el Director del DIF Estatal, Alfonso Borja Pimentel, quienes dijeron que es importante el trabajo coordinado de todas las dependencias municipales y estatales para apoyar y proteger a los menores que se encuentran en condiciones vulnerables.

     En esta sesión que se realizó de manera virtual, se tuvo la presencia del Secretario de Gobierno del Estado, Luis Ernesto Ayala Torres; alcaldesas y alcaldes, además de representantes de los Sistemas DIF Municipales.