Detonará el desarrollo social y económico de la comunidad.
Un anhelo de muchos años se hace realidad.
Irapuato, Guanajuato, a 02 de julio de 2020.- La Escuela Telesecundaria No. 39 que se construye en la comunidad de Purísima del Progreso, municipio de Irapuato, traerá un mayor desarrollo educativo a las 633 familias que la habitan.
Juan García López, presidente de la asociación de colonos de este poblado, mencionó que “al cerrar el círculo de las instituciones que forman la educación básica -preescolar, primaria y secundaria- nuestros hijos ya no tendrán que salir a otras comunidades para asistir a una secundaria, hoy nos sentimos más seguros; a la vez, tendremos un ahorro en nuestras economías, al descartar los costos de transporte”.
Señaló que actualmente tienen la fortuna de contar con jóvenes profesionistas que han sido reclutados por las diversas empresas que se ubican en los tecno polos: Castro del Río, Apolo y Ciudad Industrial, así como en el agro polo ubicado en el entronque a la ciudad de Cuerámaro, representando un orgullo para quienes llegaron hace 42 años a habitar la comunidad de Purísima del Progreso, nacida de la fusión de varias rancherías que habitaban la zona donde se construyó la presa de la Purísima, entre los municipios de Guanajuato e Irapuato.
Los 152 alumnos beneficiados pertenecen a las comunidades de Purísima del Progreso, Aldama, Taretan, La Calera y otras comunidades vecinas a la zona, escuela que da respuesta a una población que, por las condiciones de origen, zona rural, difícilmente hubieran tenido acceso a este bien común.
Gabriel Espinoza Muñoz, delegado regional de educación, refirió que la construcción de este nuevo plantel tiene un valor especial ya que “el proceso de gestión de esta nueva escuela ha sido un esfuerzo conjunto de padres, maestros y autoridades de la comunidad, todos siempre en excelente ánimo y con la esperanza puesta en su nueva escuela”.
En colaboración con el Instituto de infraestructura física educativa (INIFEG), la construcción de la telesecundaria se realiza en una superficie de más 4 mil 800 metros cuadros y con una inversión estatal superior a los 7 millones de pesos.