Guanajuato, Gto. 24 de junio del 2020.- En Sesión Extraordinaria 15 del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) se dio a conocer que este fue el día con mayor de casos por COVID-19 sumando 509 y 27 de funciones en tan solo 24 horas.
El Dr. Daniel Díaz Martínez Secretario de Salud destacó que el incremento se debe en parte a la capacidad de más pruebas procesadas, con más de 31 mil 776 muestras en Guanajuato desde el inicio de la pandemia.
Informó que en León se concentra la mayoría de los hospitales de referencia, por lo que se centralizará una reunión con el Municipio para reforzar los protocolos entre la Red Hospitalaria de dicha localidad.
Guanajuato continúa en una Fase 3 y no ha salido de la epidemia, razón por la que el retorno a las actividades debe ser controlado de acuerdo al Semáforo Estatal para la Reactivación.
Para dudas sobre el curso de la epidemia en Guanajuato es necesario comunicarse al teléfono 800 00 44 800 y 800 6 27 2583 o bien en coronavirus.guanajuato.gob.mx
El Dr. Francisco Javier Magos Director de Servicios de Salud informó que existen 829 camas disponibles, 563 ventiladores, de igual manera se reportan 366 pacientes en área COVID hospitalizados, de los cuales 247 se reportan graves, 66 intubados y 53 estables.
Por su parte la Dra. Fátima Melchor responsable Estatal de Epidemiología, dijo que independientemente de un resultado confirmado a coronavirus, ha incrementado el ingreso de pacientes con neumonías e influenza, de igual manera las defunciones que se reportan son analizadas para definir si se trató de COVID-19.
Agregó que hoy el 97 % de los casos son por transmisión comunitaria en Guanajuato.
De la vigilancia de casos sospechosos se ha reiterado que el 77 % de los casos son estudiados por la Secretaría de Salud, por lo que se mantiene una vigilancia activa y la notificación de casos.
Cerca de 40 municipios a diario registran casos nuevos, y esto no deja más que evidenciar que la transmisión sigue activa en el Estado.
Existen casos confirmados en todos los grupos de edad, incluyendo los jóvenes que si se infectan y transmiten la enfermedad dentro de casa.