Guanajuato, Gto. 23 de junio del 2020.- La Secretaría de Salud de Guanajuato intensificó el ciclo de capacitaciones a personal médico y de enfermería ante el surgimiento de nueva literatura sobre el SARS- COVID-19.
Especialistas del Instituto de Salud Pública analizan el protocolo de atención desde el diagnóstico, tratamiento y soporte a la familia, de igual manera los criterios que se deben aplicar en las unidades hospitalarias reconvertidas para la ventilación mecánica de pacientes,
En Guanajuato en este momento existe 212 personas en estado grave a COVID, y otras 70 intubadas en calidad de críticos, mientras que hay otras 48 que se reportan estables, este panorama intrahospitalario retoma la necesidad de actualizar al personal sobre los criterios de ventilación que se deben aplicar y las opciones alternas que hay en caso de una negativa familiar.
En una videoconferencia en línea el director del Hospital Silao Alfonso Delgado y el Dr. Carlos Osorio del Materno Infantil de Irapuato, se capacitaron a más de 100 tomadores de decisiones de la familia ISAPEG.
Dentro de los protocolos que se mejoraron fue la atención e información a los familiares del paciente, así como la información del proceso en caso de un lamentable fallecimiento.
También se actualizó en los medicamentos administrados y en los procedimientos quirúrgicos.
El secretario de Salud Daniel Díaz indicó que Guanajuato a pesar de la mortalidad del virus y al alto contagio, se ha brindado el equipo, insumos, personal, para hacer frente a la pandemia.
Sin embargo, todos los esfuerzos se ven rebasados por la incredulidad de la gente a dicho virus.
Insistió a la población a quedarse en casa e intensificar las medidas higiénicas, pues Guanajuato todavía se encuentra en semáforo rojo y nos encontramos en el mes más álgido.
Recordó que la curva de contagio va en ascenso y no en descenso por lo que no es un buen momento para que la ciudadanía retome actividades cotidianas.