Transparencia y Rendición de Cuentas en tiempo de Covid-19

Titular de la STRC participa en conversatorio

“La transparencia y la rendición de cuentas,

como herramienta de combate a la corrupción

durante la contingencia Covid-19.

Guanajuato lleva más de 71 mdp publicados

en el micrositio de internet habilitado para

brindar información sobre el Covid-19.

Guanajuato, Gto, a 9 de junio del 2020.- Marisol de Lourdes Ruenes Torres, titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas de Guanajuato, participó junto a un grupo de especialistas en el conversatorio “La transparencia y rendición de cuentas, como herramientas de combate a la corrupción durante la contingencia Covid-19”.

En su intervención,  Ruenes Torres destacó que uno de los factores que contribuyen a la rendición de cuentas en Guanajuato es la exposición transparente de los recursos que se han otorgado a raíz del Covid-19 en portales de Internet y redes sociales oficiales.

“Guanajuato, se sumó a la lista de gobiernos que están publicando información sobre contrataciones relacionadas con el Covid-19 en el micrositio https://coronavirus.guanajuato.gob.mx/transparencia.php, donde a la fecha se muestra la actualización sobre la relación de programas emergentes, contratos, y peticiones de información”.

Actualmente en el país, solo son 9 Estados que están transparentando información sobre recursos para el Covid-19: Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Durante la sesión, cada participante tuvo dos intervenciones una de 10 minutos y una de 5 minutos, donde indicaron su opinión en cuanto a la transparencia y rendición de cuentas, las herramientas para combatir la corrupción, principalmente en esta contingencia del Covid-19.

Esta transmisión se realizó por distintos medios digitales, la comisionada Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública, María de los Ángeles Ducoing Valdepeña, fungió como moderadora.  

Participaron también Rosa María Cruz Lesbros, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SNA; Elsa Bibiana Peralta Hernández, Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la CDMX; Ricardo Alvarado Andalón, Integrante de la Unidad de investigación Aplicada en Mexicanos Contra la Corrupción; además Fernando Revilla Guerrero, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Guanajuato.

Entradas recientes