Makers y UT´S hacen posible el reto Protege a Guanajuato

León, Guanajuato a 9 de junio de 2020.- El reto “Protege a Guanajuato” se cumplió, con el trabajo conjunto entre las seis universidades tecnológicas del Estado y la comunidad de emprendedores sociales llamados Makers, se logró la fabricación de dos mil caretas en 30 días.

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior a nombre de las instituciones de educación superior y la comunidad de makers, entregó al sector salud del estado de Guanajuato las dos mil caretas de protección para el personal que labora en las instituciones públicas de salud.

Todo esto fue posible gracias a Grupo Santander y la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT), quienes donaron láminas de acetato y filamento de plástico para la fabricación de las caretas y así contrarrestar los efectos del contagio del coronavirus.

El Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior, Eusebio Vega Pérez comentó que es un granito de arena para el personal médico, enfermeras, enfermeros, personal administrativo, que son los que están en la primera línea de batalla y espera que sea de gran utilidad, pero sobretodo cumpla con el objetivo primordial, que es protegerles del contagio.

A nombre del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo agradeció el compromiso de cada uno de quienes hicieron posible cumplir este reto, pues la entrega y generosidad por el prójimo está haciendo la diferencia y está salvando vidas.

Las Universidades Tecnológicas de León (UTL), del Norte de Guanajuato (UTNG), de San Miguel de Allende (UTSMA), de Salamanca (UTS), del Suroeste del Estado (UTSOE) y la Laja Bajío (UTLB), además de los Makers, son quienes participaron en éste reto. En el evento de entrega estuvieron presentes el Dr. Moisés Andrade Quezada, Coordinador General de Salud Pública, en representación del Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud, la Rectora de la UTL, Sofía Ayala Rodríguez, promotora del evento y el representante Maker de nuestra entidad, Alberto Monnier Romero, además de los rectores de las demás Universidades Tecnológicas y el Subsecretario de Educación Superior, José Abel Arteaga Sánchez.

Durante su intervención, la rectora de la Universidad Tecnológica de León, Sofía Ayala Rodríguez mencionó que el cumplimiento del reto fue posible gracias a la cadena de esfuerzos y disposición de muchas instituciones.

El Coordinador de Salud Pública, Moisés Andrade Quezada recibió de manera simbólica las caretas de manos del Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior y agradeció el esfuerzo de todos y cada uno de los participantes en la fabricación de las dos mil piezas, pues fueron horas de esfuerzo.

Andrade Quezada dijo que tener este tipo de apoyos, ayudan a realizar la labor diaria con confianza y certidumbre al personal de salud, no sólo médicos y enfermeras, sino a todo el equipo que está detrás.

Alberto Monnier, representante de los Makers del estado señaló que colaboraron con tiempo máquina con la mejor intención de que sea un producto que ayude a proteger a las personas que se arriesgan por todos nosotros.

Las caretas son elaboradas como diademas con PETG (tereftalato polietileno) y con PLA (Poliácido Láctico) a través de una impresora 3D y con hojas de acetato tamaño A4, con diseño envolvente, que da protección frontal y lateral desde la frente hasta el mentón, antiempañante y viable para ser usado con lentes.