Guanajuatenses fabrican herramienta agrícola de vanguardia

Manuel Doblado, Gto., a 05 de junio de 2020.- Guanajuatenses se unieron para crear herramientas que sean de utilidad para sus actividades agrícolas mediante la aplicación de prácticas sustentables.

La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), a través del programa MasAgro Guanajuato y en coordinación con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) crearon herramientas inteligentes para que los productores adopten técnicas que favorezcan su sistema de producción.

La empresa guanajuatense “Sembradoras Dobladenses” logró generar un prototipo de maquinaríamultipropósito, llamado cincel-triturador que permite aprovechar mayores cantidades de agua, hacer más eficiente la siembra, reducir el movimiento de la tierra y preparar las camas de siembra.

La herramienta inteligente fue presentada y puesta en funcionamiento en una parcela de temporal en el municipio de Manuel Doblado y se espera que pronto salga al mercado.

“Con esta innovación vamos a tener un subsuelo para la captación de agua, acondicionar la línea de siembra para ir reformando las camas de siembra. Los componentes de esta herramienta son los cinceles con los que se puede penetrar hasta 30 centímetros de profundidad, cortan todo el hilo de siembra y el rastrojo para convertirlo en materia orgánica” destacó Álvaro Preciado Fuentes, representante de Sembradoras Dobladenses durante el lanzamiento de este equipo.

Debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, y ante la imposibilidad de convocar a productores, la presentación se realizó a través de una transmisión en redes sociales, la cual incluyó participaciones de los especialistas del CIMMYT Manuel Ibáñez y Arturo Ortiz con temas de Agricultura Sustentable.

La intención de MasAgro Guanajuato al promover este tipo de colaboraciones e innovaciones es que cada vez más las herramientas correctas estén al alcance de los productores para facilitar que éstos se sumen a la creación de sistemas agroalimentarios sustentables.

Para mayor información sobre éstas herramientas, comunícate a los teléfonos (461) 662 6500 o lada sin costo 01 800 CAMPO GT (22676 48) ext. 8290.

Entradas recientes