PAOT conmemora el Día Mundial Medio Ambiente

  • Durante la semana del medio ambiente se contó con la participación de 1,200 personas.
  • Expertos en temas ambientales se unieron a la celebración; fecha que se conmemora desde 1974.

Salamanca, Guanajuato, a 5 de junio de 2020.-  Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial realizó durante toda la semana, una serie de conferencias, talleres y presentaciones dirigidas por expertos en materia ambiental, a través del programa “Juntos por nuestro Planeta”.

El día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora el 5 de junio, fue designado por las Naciones Unidas en 1974 para fomentar la acción ambiental, por ello la PAOT calendarizo múltiples actividades las cuales fueron transmitidas desde diferentes plataformas digitales que nos permitió llegar a mil 200 ciudadanos que se mostraron entusiastas e interesados por los temas programados.

Durante las actividades se contó con la presencia de la Licenciada Karina Padilla Avila, Procuradora Ambiental y de Ordenamiento Territorial, quien dijo “estas conferencias han sido muy enriquecedoras, ahora tenemos la tarea de continuar investigando para reforzar el conocimiento adquirido y poder difundir”.

El cierre de esta edición conmemorativa abordo los temas de: “Panorama General de la Economía Circular” a cargo del Ing. Álvaro Núñez Solís, Director General de REMSA Recicla-Electrónicos; “Importancia de la Biodiversidad en las Áreas Naturales Protegidas” por Dra. Marcela Araiza Ortíz; e “Interacciones de la Vegetación con el agua” por Dr. Landy Carolina Orozco Uribe.

En la Procuraduría Ambiental se tiene la misión de defender y proteger el derecho de toda persona a un ambiente sano para su bienestar y desarrollo, por lo que el programa de “Juntos por nuestro Planeta” nos permitió el acercamiento con Guardias Ambientales, colaboradores de CECyTE Guanajuato, CONALEP, funcionarios de diversas dependencias municipales, elementos de Bomberos, Protección Civil y ciudadanía en general que intercambió sus puntos de vista y opiniones de cómo colaborar con el cuidado ambiental desde sus actividades diarias.

En estas actividades los Guardias Ambientales jugaron un papel sumamente importante al involucrarse en cada una de las conferencias en las que invitaron a sus familiares a unirse a la celebración. Los Guardias Ambientales son estudiantes de diferentes municipios del estado, responsables y comprometidos con la sociedad, entorno y naturaleza.

Durante las presentaciones de clausura, se mencionó que hoy en día el 70% de los millenials realizan compras desde su smartphone sin pensar en las consecuencias de la disposición final de esos productos, resaltando que al menos 1.2 kg. De basura es generada diariamente en México por cada habitante, casi 500 kg. al año, de acuerdo a información de INEGI y SEMARNAT 2016.

Por lo anterior la PAOT busca sensibilizar a la ciudadanía e invitarlos a sumarse a participar en el cuidado y protección ambiental, por nuestra casa común, por la belleza de nuestro Estado y la Grandeza de Guanajuato.

Si deseas participar, pueden consultar en las redes sociales de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato que encuentras como @PAOTGuanajuato en Facebook, @paot_gto en Instagram y @PAOTGTO en Twitter.