Ofrecerá IEC coloquio en línea sobre Virgen de Guanajuato

Guanajuato, Gto., a 27 de mayo de 2020.- En la víspera a las celebraciones por el aniversario de la coronación de la imagen de Nuestra Señora de Guanajuato, el Instituto Estatal de la Cultura transmitirá a través de Facebook un coloquio en línea sobre la iconografía, tradición e historia de esta advocación.

La actividad, en la que participarán cinco especialistas del ámbito religioso y académico, se realizará este domingo 31, a partir de las 10:00 horas, iniciando con la intervención del padre Rubén de la Cruz, rector de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato.

También colabora Dolores Elena Álvarez Gasca quien ofrecerá una conferencia en torno a su iconografía. Ella es maestra en Restauración de Sitios y Monumentos por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato, profesora investigadora de tiempo completo, y autora de de artículos en revistas especializadas y de divulgación.

En este proyecto audiovisual contribuye Eduardo Vidaurri Aréchiga, cronista de la ciudad de Guanajuato, quien ha publicado diversos libros sobre historia regional y se ha formado como especialista en Patrimonio Cultural. Él hablará de la llegada de la virgen a Guanajuato y el culto en la ciudad.

Se une con sus conocimientos, Marisa Andrade, colaboradora en la coordinación de exposiciones de la Red de Museos del Instituto Estatal de la Cultura, quien ampliará la charla al hablar del ritual de vestir la imagen de la virgen.

Finalmente, a este trabajo de difusión histórica se suma la aportación de Álvaro Dávila, quien representa a la Hermandad, con una crónica y anécdotas sobre esta celebración con raíces centenarias, ya que la imagen de la virgen llegó desde España a Guanajuato en 1557.

A las 13:00 horas, por la misma vía, se subirá la conferencia “Nuestra señora de Guanajuato, tradiciones y rituales en torno a su manto”, impartida por Marisa Andrade con la finalidad de ampliar los conocimientos sobre su origen.

Estas actividades en línea se podrán seguir a través de los perfiles en Facebook del Instituto Estatal de la Cultura y de Museos IEC.

Entradas recientes