Guanajuato líder en capacitación del personal médico en temas COVID-19

Durante la epidemia se han profesionalizado 36 mil 625 asistentes

Guanajuato, Gto. 27 de mayo 2020.- Con el objetivo de reforzar las medidas de higiene y fortalecer los conocimientos del personal de salud, la Secretaría de Salud de Guanajuato continúa desarrollando diversas capacitaciones sobre el coronavirus (COVID-19).


En medio de la pandemia Guanajuato ha tomado liderazgo en el tema de la capacitación sobre temas relacionados al COVID-19 del personal médico adscrito a la Secretaría de Salud.

El Dr. Daniel Díaz titular de la SSG informó que la capacitación al personal es prioritaria tanto para el bienestar del personal como para la atención de los guanajuatenses.

De esta manera el instituto organismo regulador de salud persigue que toda persona en riesgo de ser afectada por la enfermedad cuente con los conocimientos necesarios para prevenir y actuar a través de la aplicación de medidas protocolares.


Las capacitaciones han radicado en las medidas de prevención como el lavado correcto de las manos, la higienización de superficies, prevención antes, durante y después de atender un paciente sospechoso.

El uso correcto de las mascarillas, guantes, y el equipo de protección personal de igual manera se hace énfasis en la identificación de los signos de alerta.

Las capacitaciones virtuales se intensificaron para reducir el contagio y prevenir la propagación del COVID-19, de manera que permita contar con las herramientas necesarias para enfrentar la epidemia.

12 mil 985 profesionales de la salud han sido capacitados de manera virtual del Instituto de Salud Pública y otros 5 mil 630 en el tema de Comunicación de Riesgos.

Se han realizado 457 sesiones en las que fueron reportadas mil 98 fueron ponencias y 359 talleres.

El Secretario de Salud, destacó que de manera presencial y virtual se han registrado 36 mil 625 asistentes entre personal de enfermería, médicos, intensivistas, camilleros, incluyendo a personal de todo el sector salud.

De los cuales, 25 mil 395 fueron del 2.do nivel de atención, 10 mil 946 del 1.er lugar de atención y 284 de varias oficinas jurisdiccionales.

En el tema de Tratamiento para COVID-19 se han reportado 562 participantes de los tres niveles de atención del estado.

Díaz Martínez insistió que la profesionalización porque siempre será prioridad para la dependencia sea cual sea la situación predominante.

Entradas recientes