Inspiran a Juventud Guanajuatense

  • Detrás del miedo se encuentran grandes oportunidades
  • Rafael Jaramillo inspira a la Juventud Guanajuatense.

22 de Mayo del 2020. El Instituto de la Juventud Guanajuatense llevó a cabo una conferencia mediante Facebook live impartida por Rafael Jaime Jaramillo denominada “Acceso al cambio de época”.

Rafael Jaime es originario de Salamanca, Guanajuato. Es un destacado triatleta paralímpico, alpinista y conferencista, a la edad de cuatro años le diagnosticaron una enfermedad cancerosa llamada retinoblastoma bilateral, misma que le hizo perder el ojo derecho.

Fue gracias al apoyo y respaldo de su familia como siguió adelante con su vida, estudiando, juagando e interactuando, haciendo frente a la circunstancia que enfrentaba teniendo que lidiar con burlas, rechazo y discriminación, pero a pesar de la depresión, él encontró en el deporte como una anestesia para cualquier dolor o mal emocional.

A los 18 años de edad le regresó el cáncer perdiendo la vista por completo, esto llevó a Rafael a ser más fuerte, retomar la esperanza, no dejarse llevar por la tristesa, teniendo por su mente el superarse y ser mejor. Desde entonces ha participado en múltiples maratones y conferencias. Actualmente es integrante de “Aquíles” un grupo de triatletas de alto rendimiento.

Durante la conferencia Rafael inspiró y motivó a la audiencia que se conectó en la cuenta de Guanajoven, donde contagió su alegría y entusiasmo por la vida, invitando a la juventud a seguir en casa para protegerse de la pandemia a pesar de los daños que conlleva pero que es un excelente momento para abrazar la realidad, mencionando que los guanajuatenses son gente echada para adelante, con muchas cualidades.

Hizo un llamado a ser personas sin pretextos de vida, a realizar sus metas, a no postergar las actividades y sueños, ya que la vida da cambios inesperados por lo que es mejor atreverse a llevarlo a cabo, también mencionó que es normal tener miedo, pero lo que no es normal es amplificarlo, porque detrás del miedo siempre se encuentran grandes oportunidades.

Destacó tambien que a su paso de su experiencia busca romper el paradigma social del no puedo a causa del miedo, invitando a las personas para afrontarlo, trabajar en lo que se desea y definirse como persona, porque finalmente serás recordado por tus acciones, manera de pensar, para lo cual dejar huella es como podrás construir un mejor legado.

También aportó dos puntos de vista para que las personas salgan adelante y no tengan malos pensamientos al estar en casa los cuales son: creerse capaz, tener en cuenta las cualidades que posee la persona para llegar a sus objetivos  y no saltarse las etapas de los procesos porque eso impedirá que se puedan desarrollar de la mejor manera.

Por ultimo Rafael comentó que se ha propuesto escalar las montañas más altas del mundo, por los diferentes continentes, su ceguera no es ningún obstáculo y se seguirá preparando para llevar el mensaje desde lo más alto de que la discapacidad no es un impedimento para realizar cosas extraordinarias y vencer las adversidades con pasión y sacrificio.

Jorge Romero; Director General de Guanajoven fue el moderador de la conferencia, teniendo como invitadas a Marieli Cervantes Vega; Coordinadora de Atención a la Juventud de Salvatierra y María Yaitzi Torres Orozco; Coordinadora de Atención a la Juventud de Cortazar.

Guanajoven ha desarrollado el uso de las redes sociales y la tecnología para brindar a los jóvenes sus servicios como también pláticas y conferencias de personalidades que han destacado por su talento y trayectoria para que los jóvenes al estar en casa sigan preparándose y construyendo su proyecto de vida.

Entradas recientes