Celebran de forma virtual la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil

  • Aprueba por unanimidad el Consejo Estatal de Protección Civil, el Plan de Contingencias para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2020 en el Contexto del COVID-19.
  • Se celebró en forma virtual la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil. Participó el Coordinador Nacional de Protección Civil.

Guanajuato Puerto Interior, Silao, Gto., 22 de mayo de 2020.– Mediante el voto unánime de sus integrantes, el Consejo Estatal de Protección Civil aprobó el Plan de Contingencias para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2020 en el Contexto del COVID-19.

Bajo la conducción del consejero Presidente, Alfonso Ortega Ortiz de Montellano, así como con la representación del Secretario de Seguridad Pública del Estado Alvar Cabeza de Vaca Appendini, por parte del Coordinador Estatal de Protección Civil Luis Antonio Güereca Pérez, se llevó a cabo de manera virtual la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de protección Civil.

En esta sesión, se contó además con la participación virtual del Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, en virtud de la presentación del Plan de Contingencias para la próxima temporada de lluvias, así como la Guía para la Prevención, Preparación y Gestión de Emergencias en el Contexto del COVID-19, emitida por la propia Coordinación Nacional de Protección Civil.

Al respecto, el Coordinador Estatal de Protección Civil Luis Antonio Güereca Pérez, informó a todo el Consejo que dicho Plan ha sido adecuado tomando en cuenta que la pandemia aún estaría presente.

Por ejemplo, se tienen consideradas acciones complementarias a las medidas sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud; incluye escenarios de posibles riesgos y recomendaciones para las instalaciones de salud, así como acciones para la instalación y administración de refugios temporales, en el contexto del COVID-19, tal como lo establece la Guía de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Por lo que hace a la temporada de lluvias y ciclones tropicales, se indicó que se tienen pronosticados de 30 a 37 fenómenos ciclónicos en los océanos Pacífico y Atlántico, por lo que se espera una importante presencia de lluvias en el territorio nacional.

Por otra parte, en la misma sesión se presentó de manera general, con la participación personal de la Secretaría de Salud del Estado, un panorama actual de la pandemia causada por el COVID-19.

Con relación a lo anterior, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que derivado de la propia pandemia, el Plan de Contingencias del Operativo San Cristóbal se modificó, por lo que se hicieron recorridos en cuerpos de agua, balnearios, centros de recreación, centros comerciales y plazas públicas para invitar a la gente a quedarse en casa para evitar la propagación del Coronavirus.

Finalmente, integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil expresaron su inquietud ante las noticias de que podría desaparecer el fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales, toda vez que este mecanismo de ayuda ha permitido atender financieramente los efectos de desastres naturales.

Al cierre de la reunión, el consejero presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, agradeció a todos por su participación al vincularse virtualmente a esta sesión y por la valiosa labor que desempeña cada integrantes del Consejo.