Guanajuato reporta un acumulado de 19 mil intoxicaciones por picaduras de alacrán en los 46 municipios

Guanajuato, Gto. 21 de mayo 2020.- Las intoxicaciones por picaduras de alacrán son prevenibles, tomando las medidas necesarias en casa, informa la Secretaría de Salud.

Este año de acuerdo al Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica se han reportado en Guanajuato, 19 mil 600 casos por intoxicaciones de picaduras de alacrán, lo que representa un incremento en relación a los 17 mil 315 casos del año pasado en este mismo ciclo.

Las estrategias para la prevención de picaduras por alacrán son:

Medidas aplicables en las viviendas, encalado de paredes exteriores, colocación de mosquiteros, mantener el patio limpio, no acumular cacharros, evitar maleza en los jardines, pintar las paredes de colores claros para identificarlos fácilmente, etc.

  • Medidas de autocuidado de la salud, como revisar la ropa de cama antes de acostarse, revisar la ropa de vestir y los zapatos antes de usarlos, evitar andar descalzo, usar guantes si se realizan tareas de campo como levantar piedras y cargar leña, usar zapatos cerrados para trabajar en campo, etc
  • En caso de sufrir una picadura por alacrán “No te automediques” y acude a tu unidad de salud más cercana.

La secretaria de salud del estado de Guanajuato, reitera que si cuenta con suficiente anti veneno (faboterápico) anti alacrán, para atender a la población del estado que así lo requiera y que está disponible en las más de 600 unidades de salud.

El faboterápico y la atención médica correspondiente a este padecimiento, se otorga de manera gratuita, sin ninguna cuota de recuperación.

Cada año se presentan en promedio en la entidad, más de 55 mil casos de intoxicaciones por picadura de alacrán, siendo los meses de abril, mayo y junio, los de mayor incidencia, por ser los meses más calurosos del año. Siendo la sexta causa de motivo de consulta en las unidades médicas.

Para hacer frente a esta situación, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, adquiere cada año alrededor de 80 mil dosis de faboterápico, garantizando la atención oportuna de los casos.

Por lo que se reitera un llamado a la población para que, ante picaduras de alacrán, acuda a la unidad de salud más cercana y no se automedique.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo