Ventajas y alcances de Marketplaces para vender productos en el mundo en tiempos de COVID 19

Se convirtieron en una de las opciones más viables para vender productos a consumidores de diferentes partes del mundo desde que inició la contingencia, aunque la realidad es que estos espacios existen desde hace varios años: los marketplaces.

         Son tiendas virtuales que concentran diferentes tipos de vendedores; pueden ser de un solo producto o multicategoría.

         Luis Fernando Preciado, Director de Transformación Digital de COFOCE, dio a conocer las principales diferencias de los marketplaces frente al comercio tradicional.

         “Por un lado está el tipo de cliente que está comprando en este Marketplace: tenemos B2B donde un negocio le compra a otro negocio; B2C donde un negocio le vende a un cliente final o C2C, donde un cliente le vende a otro cliente final. El otro diferencial es el modelo de negocio, tenemos diferentes modelos de negocio, el principal, es la venta directa, sin embargo, hay otros tipos de modelos de negocio como puede ser la promoción donde únicamente el marketplace funciona como un tercero para promocionar algún tipo de servicio o algún tipo de producto y la venta no se genera en el marketplace; tenemos la venta por grupo donde se tiene que concentrar ciertas personas para poder acceder a ese producto, tenemos el caso de Groupon en algún tiempo funcionó así. Tenemos también el modelo de negocio de subasta donde eBay fue pionero en este modelo de negocio donde el cliente que pague más pues tiene el derecho a tener este producto”.

         Ventajas de los Marketplaces

         El especialista en Transformación Digital señaló que existen una serie de ventajas para aquellas empresas que optan por la digitalización, entre ellas, un alcance de clientes potenciales mucho más grande comparado a una estrategia tradicional.

         “Por otro lado tenemos el ahorro en marketing; al final la plataforma o el marketplace con el que se trabaja es quien invierte en todos los canales digitales para atraer a clientes potenciales a la plataforma, entonces, ahí nosotros podemos ahorrar esa inversión y el tercer punto importante es el tema de comisiones, las comisiones muchas veces son menores contra una tienda tradicional o a lo mejor un distribuidor. Más o menos los Marketplace están entre el 9 y 15% que cobran ante una venta entonces ahí tenemos un ahorro considerable”. 

         ¿Qué tipo de Marketplace conviene a mi negocio?

         Hoy en día, las empresas cuentan con una gran variedad de opciones de Marketplaces para vender sus productos; pero es importante considerar, que cada tienda virtual tiene un perfil específico y no en todas podemos ofertar nuestros productos.

         “Antes de empezar es importante tener 3 puntos bien aterrizados: por un lado, el modelo de negocio y a que cliente le quiero vende; el segundo, es prepararme con todos los procesos operativos al interior; el tercero, es tener buenas fotos y descripciones de los productos y una vez que ya estoy vendiendo, el mejor consejo que yo puedo dar es medir absolutamente todo: desde las ventas, que productos están vendiendo, qué temporada, porque eso va a ser lo que nos va a hacer reaccionar y hacer escalable el negocio”.

         Definida la estrategia, es momento de dar el siguiente paso

         Una vez que se eligió el modelo de negocio que se trabajará y a qué cliente se le venderá el producto es mucho más sencillo poder elegir el Marketplace adecuado.

         Es aquí donde surgen dos de las actividades más importantes y esenciales para que el producto tenga éxito en la tienda virtual, la designación de responsabilidades y el tema financiero.

         “Quien va a dar seguimiento a los pedidos: el tema de servicio al cliente, las devoluciones y por otro lado, también la parte financiera; estos costos extras hay que inyectarlos a nuestro margen de ganancia, entonces es importante considerar estos dos puntos”, puntualizó.

         Un aliado para las empresas

         La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato, es gran aliada de las empresas que buscan llevar sus productos a todo el mundo.

         En lo que va del 2020, la Dirección de Transformación Digital de COFOCE, ha atendido a 90 empresas y brindó apoyo económico a 26 negocios con poco más de 4 millones de pesos.

         Desde que inició la pandemia originada por el COVID 19, las atenciones en materia digital se duplicaron.

         El giro de las empresas que buscan asesoría para realizar su transformación digital, son en su gran mayoría del sector moda/calzado, aunque se ha detectado que rubros con los que antes no se trabajaba se han acercado a COFOCE, tales como el educativo y el financiero

         En cuanto a los servicios, los 3 modelos que se ofrecen se piden por igual: eCommerce, marketing y Marketplace.

         El 90% de las empresas que se acercaron al área digital, tiene interés en ofertar productos y servicios a Estados Unidos, aunque empieza a crecer la expectativa en mercados como Europa y Sudamérica.

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