Más de 350 psicólogos del ISAPEG enfrentan nuevos retos en su día, con la atención de padecimientos derivados del confinamiento.

Guanajuato, Gto. 19 de mayo 2020.- El Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG) se suma al Día del Psicólogo en México con nuevos retos en salud mental, ante la pandemia del COVID-19.

El Secretario de Salud Daniel Díaz, reconoció a los profesionales de la salud mental en Guanajuato que han enfrentando nuevos retos en la atención de las personas con ciertas patologías derivadas del confinamiento social.

En estos dos meses, se ha reforzado la atención a través de la línea de atención psicológica 8002900024 o en chat en línea dinámicamente.mx contando con 80 profesionales de la salud mental vía telefónica y 350 psicólogos y 30 psiquiatras que podrán sen enlazados a través del Call Center, así mismo 70 psicólogos voluntarios por el colegio de psicólogos del Estado.

En materia de atención el personal de salud mental,las unidades de salud atienden a través de triage psicológico a usuarias y usuarios que requieran la atención como pacientes positivos y sus familiares, otorgando la atención psicológica vía telefónica, a pacientes que presente riesgo, o que cuenten con alteraciones conductuales y/o trastornos mentales preexistentes.

Durante la contingencia sanitaria por COVID-19, el personal de salud que se encuentra en la atención directa con los pacientes también recibe contención para su salud mental.

Hasta el día de hoy, dicha estrategia ha permitido realizar intervenciones psicológicas a más 7mil 730 trabajadores y trabajadoras de la Salud.

La Doctora Magaly Noemí López Nava del Hospital Comunitario de San Diego de la Unión es madre soltera y describe que esta pandemia ha sido complicada al existir un desapego con su hijo al menos en sentido físico, ya que sus deberes le demandan mas tiempo, aparte que a su pequeño lo ha tenido que enviar con familiares por seguridad y evitar contagios.

“Esto quizá al inició generó cierta preocupación tenemos el apoyo del módulo del servicio de psicología y por medio de ellos hemos podido hablar como amigos sobre la situación nos han ido ayudando para poder enfrentar el enojo, y la distancia, el desapego”, relató.

El Dr. Carlos Alberto Guerrero del Hospital Materno Infantil de León, relató que es importante el apoyo del servicio de salud mental porque pueden ver la forma de manera simplista, sino aceptar las cosas como son, porque la sobre información nos están consumiendo.

“Es importante el apoyo de alguien de salud mental, he tenido apoyo benéfico de licenciadas en psicología, para no estar con los miedos que comúnmente tenemos, el apoyo es relevante, que nos hagan ver que no todo es real y que las cosas sucederán como tengan que ser”, concluyó.