Da sus primeros frutos iniciativa “Manos por Guanajuato”

  • Redes juveniles EDUCAFIN emprenden la iniciativa ‘’Manos por Guanajuato’’ como una estrategia para apoyar a aquellos más vulnerables a través del impulso de la economía local.
  • Entregan 585 despensas en 43 municipios del estado.

León, Gto.; 19 de mayo de 2020. Jóvenes líderes pertenecientes a las 9 redes de EDUCAFIN: “Youth GTO, Visión Líder, Red Líder, Líderes en tu Secu, Munners, Agora, Educafindex, E-mentoring y Red Crece comenzaron el proyecto llamado ‘’Manos por Guanajuato’’ cuyo objetivo es impulsar la economía de negocios locales y apoyar a los guanajuatenses que se han visto privados de un ingreso fijo o han visto limitado su salario, como consecuencia de la contingencia.

Este reto comenzó con los jóvenes de las redes, motivados por las iniciativas del Gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo concientizando sobre el trabajo colaborativo y el gran impacto que se puede tener.

Los jóvenes que pertenecen a estas redes están uniendo sus fuerzas en este proyecto para apoyar a los que más lo necesitan, incentivan a la población a comprar una despensa básica, en alguno de estos comercios locales para luego entregarla a alguna persona que lo necesita, bajo la iniciativa del Reto “Manos X Guanajuato’’.

Crearon un directorio con las tienditas locales en el estado, haciendo antes una división de los municipios en 7 regiones, ubicaron las tiendas locales en las que se pueden adquirir artículos de primera necesidad con el fin de activar la economía de la misma zona y adquirir los productos de primera necesidad.

Hasta el día de hoy en el directorio de comercio local se llevan registrados 88 negocios y en la parte de beneficiados con despensas se cuenta con 585 familias beneficiadas, en 43 municipios distintos del Estado de Guanajuato.

Al mismo tiempo, crearon un registro de beneficiarios, donde la misma población guanajuatense puede nominar a las personas que conozcan que se encuentren en grado de riesgo y vulnerabilidad, para poder ser acreedora a una despensa. Como por ejemplo el caso que recibimos de la señora Guadalupe del municipio de

Salamanca: “La señora Guadalupe tiene diabetes, en la casa donde vive habitan las familias de dos de sus hijas, ella cuida constantemente de dos de sus nietos, quienes además prepara de comer con lo que le da su hija trabajando como empleada de limpieza en la central camionera del mismo municipio, cuida de sus canarios y obtiene un poco de ingreso extra vendiendo dulces en la misma casa; su hija, sus dos nietos y ella duermen en un solo cuarto , y la señora Guadalupe cocina usando un fogón con carbón y hasta donde sé su lavadora se descompuso así que lava también a mano. La despensa le ayudaría mucho a ella y sus sobrinos por los que se preocupa y encarga de cuidar. ´´

Las redes han entregado el siguiente número de despensas y continuaran con su labor dentro de esta contingencia COVID19: Munners 42, Agora 21, E-Mentoring 5, Lideres en tu Secu 23, Red Líder 52, YouthGTO 135, Red Crece 80, Visión Líder 112, Educafindex 115 con un total de 585 despensas.