Directores de más de 40 hospitales públicos de Guanajuato se capacitaron en línea con el Infectólogo Alejandro Macías

Guanajuato, Gto. 29 de abril 2020.- Dirigidos por el Dr. Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud para el Estado de Guanajuato, 43 titulares de hospitales públicos se enlazaron con el Infectólogo de la Universidad de Guanajuato, y quien fungiera como Coordinador de la Pandemia de la influenza en el año 2009 en México.

Se sumaron a este enlace on line personal de las jurisdicciones sanitarias y de otras instituciones del sector salud de Guanajuato.

El experto recalcó la importancia de que el sistema de salud remarque la importancia de que la población identifique lo síntomas de la enfermedad por COVID-19, como dificultad para respirar, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta y malestar general, debe de inmediato buscar atención médica y no quedarse en su casa; ya que lo primordial es detectar los casos posibles de coronavirus de manera oportuna.

El Dr. Alejandro Macías, hizo un exhorto a los profesionales de la salud a que traten a los pacientes con el diagnóstico clínico, sin esperar el resultado de las muestras, ya que estas tienen un 70 por ciento de efectividad.

“Lo importante es atender al paciente de manera oportuna antes de que haya necesidad de internarlos”, explicó.

Recomendó a quienes están en su casa de manera aislada por contagio de COVID- 19, hacer el cambio de posiciones en su cama, boca abajo, de un lado y otro, para facilitar que los pulmones se recuperen más fácilmente.

Asimismo, contar con un oxímetro de pulso para identificar que, si el paciente baja su saturación a menos de 90, sea llevado de forma inmediata a recibir atención médica.

“Muchas de las veces, cuando los pacientes presentan dificultad para respirar, unas puntas de oxígeno en una clínica u hospital, pueden ser la diferencia para evitar que el paciente se deteriore”, agregó.

Los medicamentos más recomendados son: la hidroxicloroquina y la atorvastatina, para el tratamiento del coronavirus, inclusive, aunque el paciente esté estable y aislado en su casa, esa es la ventaja de detectar a tiempo la enfermedad. Por ello es primordial que el enfermo ante los primeros síntomas acuda de inmediato a su médico.

Sobre el Hospital de Atención Especial al COVID-19 en León, señaló que es muy bueno tenerlo, además que fue una buena decisión del Gobierno Estatal, y si no se llegara a usar, no importa, se hizo el trabajo correcto.

Cabe recordar que un paciente que ha dado positivo a coronavirus, su tiempo de recuperación e incorporación será aproximadamente de 30 días.