Desarrollan estrategias y actividades para promover la cultura del agua en Guanajuato

Desarrollan estrategias y actividades para promover la cultura del agua en Guanajuato

  • CEAG impulsa acciones para el cuidado y ahorro del agua
  • Implementan estrategias para garantizar el abastecimiento de agua a todos los habitantes

Guanajuato, Gto. La Comisión Estatal del Agua de Guanajuato trabaja para promover e impulsar entre los habitantes del Estado el uso adecuado y eficiente del vital líquido, a través del Programa Estatal de Cultura del Agua en coordinación con la Conagua y los 69 Espacios de Cultura del Agua ECA´S con los que cuenta Guanajuato.

En conjunto con los ECA´S, la CEAG se desarrollan estrategias y actividades para que las familias Guanajuatenses puedan conocer de una manera dinámica como pueden ahorrar agua en sus hogares, centros de trabajo y escuelas.

Dentro de este componente, a través del Programa Estatal se elaboran diferentes acciones para contribuir con el uso responsable del recurso en las actividades cotidianas de los habitantes de la entidad.

Entre algunos de los proyectos que se han implementado para este fin, se encuentran:

  • Actividad didáctica de pozo en pozo, mediante un serie de preguntas los participantes aprenden diversas estratefuas de ahorro y reutilización para el aprovechamiento eficiente del vital líquido.
  • Aquadoku, un juego impulsado en coordinación con la Universidad de Guanajuato para promover el cuidado del agua entre la comunidad estudiantil del Estado.
  • Mega Oca del Agua y Aguagato, adaptaciones de juegos mexicanos convencionales, muy fáciles de realizar y dinámicos para que los participantes aprendan más sobre el recurso vital.
  • También se han desarrollado diversos productos con los vigilantes del agua de Guanajuato “Los Hidrokids” como historietas, memoramas y App para lentes de realidad virtual, mediante las cuales los pequeños se divierten, juegan y aprenden.
  • Así mismo se cuenta la CEAG y el ECA del municipio de Villagrán cuentan con Domo planetario interactivo, a través del cual se proyectan materiales audiovisuales para que los participantes puedan mejorar aprender la importancia del agua.

Así, pueden conocer de forma entretenida cómo cuidar, ahorrar y reutilizar el agua, a través de consejos prácticos y fáciles de aprender para poder aplicarlos en el hogar y actividades diarias, replicándolos de manera cotidiana para que más personas puedan implementar estos consejos.

Cabe destacar que a nivel Nacional, el Estado de Guanajuato ha sido reconocido por el impulso a las estrategias y acciones en materia de cultura del agua, las cuales se han implementado para generar más ahorro de agua en los municipios de la Entidad.

De acuerdo con información de los organismos operadores de agua del estado la dotación de agua por persona al día en la cabeceras municipales del estado se ha disminuido de 204 litros en el 2010, a 170 litros en 2010; por debajo de la media nacional que es de 239 litros por habitante.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua continúa promoviendo mensajes de cultura del agua para que la ciudadanía conozca las diferentes formas que se pueden utilizar para su óptimo uso en las actividades cotidianas.

#EsoEsGrandeza

Entradas recientes