Oportunidades para las empresas de Guanajuato frente a la Cuarentena Mundial.

Si bien existe preocupación en el mundo, en México y por supuesto en Guanajuato por los estragos que está dejando la cuarentena en materia económica y de producción, la realidad es que en estos momentos también surgen áreas de oportunidad para muchas empresas.

El aislamiento voluntario se convirtió en la nueva normalidad, situación que trae consigo el freno de algunas industrias, la transformación de las producciones y la aceleración de tendencias en varios países.

“Obviamente se han tenido que acelerar incluso en países menos avanzados como el nuestro y ahora sí que toda la parte de América latina, incluso hasta en África, porque no estábamos preparados. Si bien todo el tema del trabajo remoto, la educación en línea y todo el tema del comercio electrónico es una realidad, pues ahora se ha tenido que acelerar todavía más, a fin de que podamos mantenernos en el “quédense en casa” que es uno de los temas principales ahorita de la crisis o digamos toda esta cuarentena por así decirlo”, señaló la Coordinadora de Inteligencia Competitiva de COFOCE, Coral Montaño Hernández.

Estudio a detalle

Tras el anuncio de la pandemia, la Coordinación de Inteligencia Competitiva de COFOCE realizó un estudio para conocer el panorama actual de la economía y generar opciones y tendencias para las empresas exportadoras de Guanajuato.

Coral Montaño, dio a conocer en su estudio que el encierro y el distanciamiento ponen a prueba nuestros valores y prioridades tanto como personas, como consumidores.

“Las empresas tienen que ser mucho más auténticas en lo que están ofreciendo y ofrecer realmente soluciones, que para las personas tengan esa sensación de seguridad; es decir, no se van a flexibilizar temas de higiene ni mucho menos o sea todo el tema de alimentos sigue siendo súper importante; definitivamente es uno de los sectores que va a seguir creciendo ahora con este cambio que es dentro de casa donde se estarían haciendo las preparaciones y que no van a dejar de revisar etiquetas ni de buscar esas garantías de algún modo”. 

Este “aislamiento”, incluso redefine todos los ámbitos de nuestra vida, disparando el uso de medios electrónicos que permiten o mitigan la separación física, exigiendo cada día más “conectividad” y esperando que las redes de comunicación no colapsen.

Si bien países desarrollados tienen una mejor infraestructura para el “home office” y una mentalidad de trabajo colaborativo mediante el uso de TICs, países como México, donde más del 80% de la población cuenta con un teléfono inteligente, pero las computadoras personales y el internet en casa apenas llega al 50% impone nuevos retos y destapa la inventiva para sobrevivir.

Un gran aprendizaje para todos.

Para la especialista en Inteligencia Competitiva, es una realidad que la contingencia nos está dando una gran lección para estar mejor preparados, aprender a modificar procesos y aceptar el cambio.

“Esto no va a ser para siempre, pero si es una realidad que nos enseña a que debemos estar preparados para lo imprevisible, entonces las empresas que también esa es una de las iniciativas que tenemos en COFOCE, es buscar cómo acelerar esos procesos de competitividad. Vamos a tener que seguir trabajando a procesos mucho más rápido de lo que estábamos acostumbrados”.

Los cursos en línea y las capacitaciones se transformarán en la nueva norma de las empresas.

“Necesitamos mantener esa capacitación continua, necesitamos mantener nuestro cerebro activo para que no caigamos tampoco en aspectos de depresión y mucho menos, si no encontrar nuevas formas y definitivamente incluso COFOCE ya está trabajando en muchos elementos de cursos online para estar contribuyendo con las empresas, en esta nueva forma de realidad que tenemos y sí, definitivamente es lo mejor que se puede hacer; es como cuando dicen nuestra Director, afilar el hacha, este es el momento para hacerlo”.

Áreas de oportunidad para empresas de Guanajuato

La Coordinación de Inteligencia Competitiva de COFOCE informará a los empresarios en próximos días mediante un estudio sobre las áreas de oportunidad que las empresas guanajuatenses podrán atender; aquí algunos de estos:

Lo funcional y simple, siempre funcionan

El hogar se convierte en el centro de la vida y se vuelve imprescindible mantener todo funcional y simple con soluciones que ayuden a mantener un orden entre todas las actividades y espacios. 

Sectores beneficiados:

Artesanías y Decoración

-Renovación

-Servicios Digitales

-Esparcimiento

“Nuestras empresas (las atendidas por COFOCE) pueden explotar esa parte local, esa parte de cercanía y de solidaridad que se está desarrollando en todas las comunidades; entonces esa sería una de las oportunidades para todos los sectores y también pensando en este encierro, todos los temas ya sea de decoración para el hogar, de elementos que te permitan organizar o tener esa sensación de bienestar dentro de este espacio confinado de algún modo que se conviertan en tu santuario; todo ese tipo de elementos de embellecimiento e incluso hasta rituales personales o sea todo lo que tiene que ver con aceites esenciales, lo que tiene que ver con parte incluso de la ropa de casa, y de lo que ahora se llama para el tema de la moda una de las cuestiones que va a venir es el about the desk: es decir, lo que se ve hacia arriba del escritorio que es donde te vas a arreglar, te vas a poner una blusa bonita, los aretes, accesorios, sigue todo el tema del maquillaje, pero es todo de arriba, de la cintura para arriba. Pero definitivamente si se tiene que incursionar muchísimo más en los aspectos digitales para hacer llegar los productos”, puntualizó Montaño Hernández.

Un hogar saludable

El bienestar mental y físico es prioridad,  y proporcionar soluciones que atienden esta necesidad de mantenerse activo y bien alimentados, para aumentar la limpieza y aceites esenciales. 

Sectores beneficiados:

-Alimentos: naturales, ingredientes y preparados

-Textiles para interiores

-Moda

 -Decoración

-Belleza 

“Entonces si podemos pensar en trabajar en kits de alimentos pre preparados o con una parte del proceso o que garanticen esa inocuidad para los consumidores sobre todo pensando en Estados Unidos y en Europa va a seguir siendo la norma, va a seguir siendo lo que están buscando. La verdad es que la gente no va a dejar de consumir, van a consumir un poco diferente y las pérdidas como te lo decía, el tema de comunidad y de solidaridad se han reforzado con esto; entonces esperemos que nos convirtamos en una sociedad más humana y también esto tiene esa parte social dentro de las propias empresas que no se puede y no se debe descuidar. Todo lo que pueda contribuir a ese bienestar, va a ser de los principales elementos que pudiéramos estar rescatando; todo lo que tiene que ver con el ocio, a lo mejor van a retomar el tema de los rompecabezas, el tema de plantar dentro de casa, todo ese tipo de elementos ahí donde hay espacios para macetas, también tenemos una oferta muy interesante en Guanajuato que pudiera estar contribuyendo a todo esto”.

            En busca del Comfort

            Centrarse en brindar comodidad y una sensación de seguridad a través de artículos, accesorios y servicios que brinden tranquilidad.

Sectores beneficiados:

-Alimentos y bebidas alcohólicas

-Moda

-Decoración