Organiza IECA Foro para discutir los alcances del Código de Red

  • Busca el foro conocer los alcances e implicaciones del Código de Red
  • Generar energías a través de combustibles fósiles

Salamanca, Guanajuato, 6 de marzo de 2020.- Usuarios, empresarios, proveedores e integradores de energía se reunieron en el Foro de Difusión y Soluciones del Código de Red celebrado en el Centro de Alta Especialidad Automotriz Plantel del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) Salamanca, a fin de discutir los requerimientos técnicos obligatorios que deben cumplir los centros de carga exigidos por la Comisión Reguladora de Energía.

La Comisión Reguladora de Energía tiene la atribución de emitir, vigilar y asegurar el cumplimiento del marco regulatorio en materia de confiabilidad eléctrica. El ejercicio de esta atribución se contempla dentro de la Ley de la Industria Eléctrica con la finalidad de garantizar que el suministro de energía eléctrica a los usuarios del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se proporcione bajo condiciones de seguridad, calidad y continuidad.

Los requerimientos técnicos que deberán cumplir de manera obligatoria los transportistas, distribuidores, centrales eléctricas y centrales de carga conectados en media y alta tensión, inició el 9 de abril del año pasado.

Bajo este esquema se organiza el Foro cuyo objetivo principal es generar proyectos de solución a sistemas eléctricos, así como establecer estándares que permitan asegurar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad del suministro en el Sistema Eléctrico Nacional, así lo mencionó Juan Manuel Campos Ornelas, director Técnico Académico del IECA y quien dio la bienvenida a los participantes a este Foro.

“Estoy seguro de que a través de este acercamiento podremos conocer los alcances e implicaciones que representa el cumplimiento de este Código, así como las recomendaciones pertinentes para consolidar un desarrollo eficiente de todos los procesos asociados con el Sistema Eléctrico Nacional del cual forman parte de las industrias”, añadió.

Con este encuentro también se busca lograr un traslado a energías limpias, disminuir la emisión de gases y generar energías a través de combustibles fósiles.

El IECA prevé realizar otro encuentro en el que también podrán participar centros de educación superior que se sumen a este esfuerzo para garantizar la eficiencia de los sistemas eléctricos, reducir costos y aprovechar la calidad en el suministro de energía.