Nuevos destinos y oportunidades para la comunidad exportadora de Guanajuato durante 2019

Ante un 2020 lleno de retos, es importante conocer el trabajo previo y las áreas de oportunidad que tiene la comunidad exportadora para sumar esfuerzos y generar estrategias transversales que mantengan a Guanajuato como uno de los estados con mayor crecimiento y movimiento de capital al extranjero. 

Para la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato, el 2019 representó un año de cambios y modificaciones en la mentalidad de la comunidad exportadora al momento de llevar sus productos a otras partes del mundo, situación que generó que lo hecho en Guanajuato llegará a nuevos e inimaginables mercados.

A decir de Carlos Rodríguez Martín del Campo, Director de Capacitación y Certificaciones Internacionales de COFOCE, los empresarios guanajuatenses están más conscientes de lo importante que es estar preparados e informados sobre los cambios de la economía global e integrar a sus estrategias de comercialización para exportar al mundo al campo digital.

“El año pasado para nosotros fue muy importante porque logramos concretar un convenio como Alibaba Business School que nos permite  integrar el capital humano de COFOCE y de las empresas guanajuatenses exportadoras a un programa que se llama “Global eCommerce Talent” que es insignia dentro de esta empresa para poder desarrollar talento digital y poder promover las exportaciones”, señaló Martín del Campo.

Destacó que las Certificaciones Internacionales son necesarias para incursionar en el comercio exterior, pues ahí está la clave para que los productos sean o no recibidos en otros mercados. 

“Son fundamentales porque de hecho la Certificación Internacional es requerimiento, un cumplimiento de requerimiento para lograr exportar, también te abre la puerta para que el cliente internacional reciba tus productos porque muchas veces se hacen en base a las especificaciones y requerimientos del cliente”, puntualizó.

Uno de los errores más comunes que llegan a cometer los empresarios locales es no adecuar sus productos al mercado internacional; por ello, al recibir orientación y conseguir una certificación, la marca genera un valor especial sobre todo para la persona que decide estar a la vanguardia de lo que pasa en el mundo.  

“Hablando del talento humano, la certificación es una necesidad imperante porque continuamente el Comercio Internacional está teniendo cambios, así como nosotros en México se crean nuevas leyes, normatividades y políticas, imagínate en los 130 países, a los más de 130 países a los que llegan los productos de Guanajuato, pues son un cambio también en cada uno de los países en donde el exportador tiene que cumplir con esas normatividades”, finalizó.

Resultados del Comercio Exterior 2019

Para Guanajuato el 2019, trajo una serie de aprendizaje y áreas de oportunidad que aprovecharon al máximo los empresarios del estado; estos son los resultados en materia de comercio exterior:

Durante 2019, las exportaciones de Guanajuato generaron 20 mil 666 millones de dólares, a través de 1,188 empresas y el trabajo de 170,865 personas.

De acuerdo a su participación sobre el total de las exportaciones del estado, los principales sectores económicos fueron:

Autopartes: 30.5%

Agro industrial: 8.0% 

Metalmecánica: 6.7%

Clúster moda: 2.8%

Cosméticos y cuidado personal: 2.5%

En este periodo Guanajuato exportó a 132 países; entre los principales países destino de exportación se encuentran Estados Unidos (con 17,461MDD), Canadá (939 MDM), Colombia (397 MDD), Alemania (212 MDD) y China (180 MDD).

32 municipios registraron exportaciones, entre los que más exportan se encuentran:

-Silao (12,003MDD) 58.1%  

-Celaya (1,636 MDD) 7.9%

-Irapuato (1,628 MDD) 7.9%

-Salamanca (1,405 MDD) 6.8%

-León (935 MDD) 4.5% 

Durante el 2019, se exportaron 140 nuevos productos por un monto de 15.7 millones de dólares entre los que destacan: plomo en bruto y refinado; manufacturas de caucho vulcanizado sin endurecer; máquinas, aparatos y artefactos agrícolas, hortícolas o silvícolas, para la preparación o el trabajo del suelo; motores para la propulsión de barcos; máquinas y aparatos para preparar alimentos para animales.

Nuevas empresas exportadoras   

2019 fue un gran año para 105 empresas de Guanajuato que decidieron sumarse al comercio exterior.

Sus productos pertenecen a 17 industrias, destacan:

-Proveeduría Cuero y Calzado 29%

-Metal-Mecánica 17%

-Calzado 16%

-Agroindustrial 10%

-Autopartes / Materiales para la construcción / Pieles y Cueros / Otras industrias 5% c/u

-Resto de industrias: 8%

Estas marcas llegaron a destinos como Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Francia, Chile, Perú, Vietnam, Dinamarca, Costa Rica, China, Islas Vírgenes, Colombia y Cuba.

¿En qué municipios se localizan estas nuevas empresas exportadoras?

-León (65%)

-Irapuato (9%)

-Celaya (7%)

-San Francisco del Rincón (6%)

-Dolores Hidalgo (3%)

-Silao (3%)

-Salamanca (2%) 

-Villagrán (2%)

-Acámbaro, San José Iturbide, Yuriria, Salvatierra, Apaseo el grande, Moroleón, Uriangato y Guanajuato (1 c/u)

Estimaciones de COFOCE con información del SAT

Entradas recientes