Guanajuato es Pionero a Nivel Nacional en la Implementación del Programa de Acogimiento Familiar.

Guanajuato, Gto; 12 de Marzo del 2020.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Procuraduría Estatal de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes avanza en la protección de las niñas, niños y adolescentes; por ello, es uno de los pioneros en la implementación del Programa de “Acogimiento Familiar” a nivel nacional.

La Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Adriana Ramírez Lozano participó en el Seminario Internacional de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (Relaf): “Poniendo fin al encierro de niñas, niños y adolescentes. México en el Contexto Internacional”.

Señaló que dentro de las acciones implementadas en el Sistema DIF Estatal Guanajuato a favor de la niñez y adolescencia fue la descentralización de la Procuraduría Estatal de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes; además para fortalecer la figura de SIPINNA al formar parte de la Secretaría de Gobierno.

“Este triángulo virtuoso estará velando por el derecho de las niñas, niños y adolescentes de Guanajuato; ahora las medidas de protección y cuidados alternativos las dictará la Procuraduría para brindar un mejor rumbo, es así que tenemos muchos niños en común para seguir de la mano”, precisó.

Cabe destacar que en el mes de julio del año pasado, arrancó el programa de Acogimiento Familiar en Guanajuato, en el que se impartió la primera plática de informativa a familias interesadas en ofrecer un hogar temporal a niñas, niños y adolescentes que esperan una reintegración familiar.

Adriana Ramírez explicó que fue necesario la profesionalización y la capacitación para formarte parte de las piezas clave en este proceso; para ello, se acercamos a instituciones internacionales y formalizamos alianzas importantes, una de esas alianzas fue con RELAF.

“Que nos mostró este proyecto de restitución de derechos, y nos hizo comprender que debemos transitar a contar con un sistema de cuidado alternativo, donde las niñas, niños y adolescentes que lo requieran, vivan su proceso de restitución de una manera más sencilla y con el mayor acompañamiento posible”, agregó.

Durante dos días participaron directivos y personal del Sistema DIF Estatal de las diferentes áreas así como el Director General, José Alfonso Alfonso Borja Pimentel. En el evento se registraron 500 participantes procedentes de 23 estados de la República y 16 países.

oo0oo