Capturan en operativo conjunto a peligrosa y violenta célula delictiva que operaba en León

  • Peligrosa y violenta célula delictiva que operaba en León, es capturada y desarticulada. Se le relaciona presuntamente con homicidios. Les aseguran armas largas y cortas, cartuchos y vehículos.
  • En el operativo interviene la Secretaria de Seguridad Pública del Estado en coordinación con la Fiscalía General del Estado, con el apoyo de SEDENA y Guardia Nacional. Entre los detenidos están dos de los presuntos líderes de este grupo delictivo.

León, Gto., 09 de marzo de 2020.- Una peligrosa y violenta célula delictiva que operaba en esta ciudad, la cual era integrada mediante la fusión de los restos de otros grupos criminales, fue capturada y desarticulada en una operación táctica y sin realizar un solo disparo. A esta célula, presuntamente se le relaciona con casos de homicidio ocurridos en León, por aparentes disputas por el mercado de la droga.

La referida célula, venía operando en León, conforme a registros, desde el año de 2014,  adoptando un modo de actuar en la que aparentaban sus integrantes un buen nivel socio-económico. Habitaban en zonas residenciales, utilizaban vehículos y vestuario de alta gama.

Lo anterior, con el objetivo de introducirse con facilidad en el ambiente de sus posibles víctimas, a quienes presuntamente privaban ilegalmente de la libertad, ya que también se dedicaban al delito de extorsión como parte de sus actividades ilícitas.

Por otra parte, se tiene información que sus integrantes frecuentaban centros de reunión social para ubicar a posibles integrantes de un grupo rival, derivando ello en ataques armados en su contra.

La captura de esta célula delictiva se realizó después de un intenso y efectivo operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado, con el apoyo de la SEDENA y Guardia Nacional.

Todo se derivó después de una denuncia ciudadana al Código 089 del Sistema Estatal C5i de la Secretaría de Seguridad Pública, lo que permitió su seguimiento y análisis. A través de labores de inteligencia y el uso de tecnologías, fue posible ubicar a dicha célula delictiva y proceder a su captura.

Son en total 12 integrantes de dicho grupo, entre estos, se encuentran dos hombres que se identificaron como presuntos líderes de la célula, así como dos mujeres de edad joven. Durante estas acciones, se logró el aseguramiento de armas largas y cortas, diversos cargadores, más de 300 cartuchos útiles de diversos calibres y varios vehículos de lujo.

Detenidos:

  1. Oscar Alejandro “N” de 28 años de edad, quien dijo ser presunto líder del grupo delictivo que venía operando en esta ciudad. Proporcionó dos domicilios: en el fraccionamiento Guadalupe de León y en la comunidad de La Aldea en Silao.
  2. Luis “N” de 34 años de edad, con domicilio en el Barrio de San Miguel y quien dijo ser líder de la célula.
  3. Jorge “N”, quien no proporcionó edad, con domicilio en la colonia Valle del Moral.
  4. Brandon Daniel “N” de 26 años, con domicilio en la colonia San Ignacio. Esta persona tiene registros en 2018 por un ingreso al Ce.Pre.Re.So de León por el delito de homicidio; en 2019 fue puesto en libertad.
  5. Francisco Ignacio “N” de 25 años, con domicilio en la colonia El Refugio. Tiene registros de cuatro arrestos por faltas administrativas.
  6. Ramón Esaú “N” de 25 años, con domicilio colonia El Rosario León. Tiene 37 registros por haber visitado en el Ce.Pre.Re.So de León a un interno acusado por el delito de homicidio.
  7. Iván Jasael “N” de 31 años, con domicilio en la colonia Los Olivos.
  8. Fabián Alejandro “N” de 25 años, con domicilio en calle la colonia Jardines del Moral.
  9. Jesús “N” de 22 años, con domicilio la comunidad de Santa Ana del Conde, quien tiene registros por una visita al Ce.Pre.Re.So de León, a un interno acusado por el delito de homicidio.
  10. Guillermo de Jesús “N” quien dijo ser menor de edad, sin acreditarlo hasta ese momento. Es vecino de la colonia Brisas del Carmen.
  11. Mariana Guadalupe “N” de 24 años de edad, con domicilio en la colonia Lomas de las Hilamas.
  12. Ángeles Sherezada “N” de 22 años de edad, con domicilio en el barrio de San Juan de Dios.

Armas de fuego, cartuchos y cargadores asegurados:

  • 01 arma larga con la leyenda 308 WIN
  • 01 arma larga con la leyenda 308 WIN.
  • 01 arma larga con la leyenda 308 WIN
  • 01 arma corta tipo escuadra calibre .9 mm.
  • 01 arma corta, tipo escuadra calibre 38 Super.
  • 09 cargadores para arma larga.
  • 02 cargadores de arma corta.
  • 286 cartuchos calibre .380
  • 58 cartuchos calibre .223

Vehículos asegurados:

  • 01 vehículo Chevrolet Camaro, tipo sedán, color blanco, sin registro en sistemas.
  • 01 camioneta Mazda, tipo Suv, color guinda, placas de circulación del Estado de Puebla, sin registro en sistemas.
  • 01 vehículo BMW, tipo sedán, color plata, modelo 2020, sin registro en sistemas

Los detenidos, las armas, las municiones y los vehículos, fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

Entradas recientes