SSG instala Unidad de Inteligencia Epidemiológica para monitoreo de personas con enfermedades sujetas de vigilancia

Guanajuato, Gto. 4 de marzo de 2020.- El Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Salud de Guanajuato puso en funcionamiento una Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria en las inmediaciones del Poliforum, cuya función es el monitoreo de eventos de trascendencia internacional, en este caso la realización del Campeonato Internacional de Rallies 2020, SAPICA y el Consejo Nacional de Salud sede León Guanajuato.

Eventos que en si puedan poner en riesgo la salud de la población ante la movilidad de personas de diferentes partes del país y otras nacionalidades.

Además de las enfermedades que puedan traer de otras partes los visitantes, informó la Responsable Estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Fátima Melchor Márquez.

Explicó que, aunque si bien el tema hoy es el Coronavirus, existen otras enfermedades que ameritan una vigilancia epidemiológica como sarampión, fiebre amarilla, entre otras,

Se informa a la población que llegue de países extranjeros el proceso de detección de personas con síntomas de enfermedad, toma de muestras, quiénes son sospechosos de cierta patología, se brinda información de primera mano, entre otras actividades.

Explicó que hoy en día la única prueba diagnóstica avalada es la certificada por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE) como autoridad federal reconocida para hacer las pruebas a coronavirus y  avalar el cruce de resultados, con técnicas certificadas para dar resultados veraces.

Cabe mencionar que se cuenta además con una Unidad de Inteligencia Epidemiológica Sanitaria de monitoreo, ubicada en el quinto piso del Centro de Gobierno de la ciudad de León, desde donde se estudian la presencia de casos y brotes de enfermedades de interés epidemiológico y sobre desastres.

Cuenta con 4 pantallas para monitoreo permanente de los principales medios de comunicación, internet, sala de juntas (sala de situación), con capacidad para afrontar situaciones epidemiológicas críticas y desastres originados por fenómenos naturales que pongan en riesgo la salud de la población.

Desde este centro, es posible detectar cualquier contingencia en salud que se presente en el estado, y aquellas en el país y el mundo con potencial de afectación a Guanajuato, pues siendo un Centro de Alertamiento Temprano, es posible dirigir diferentes acciones de atención oportuna de la población afectada o en riesgo, con medidas preventivas y de control, según el evento.

Así mismo, a través de esta unidad se vigila el curso de las emergencias sanitarias, lo que permite mantener la coordinación, eficiencia y agilidad en la toma de decisiones. Con este monitoreo el sistema nacional de salud, está preparado para contender adecuadamente ante una posible pandemia de influenza o cualquier otra amenaza global contra la salud, ya que presenta un enlace permanente nacional e internacional.

Para reportar cualquier situación de interés epidemiológico en la entidad, puede realizarlo a través de la Jurisdicción Sanitaria correspondiente o al correo: uiesgto@guanajuato.gob.mx.

Entradas recientes