Vuelve talento artístico de Guanajuato al Zócalo

Guanajuato, Gto., 21 de febrero de 2020.- Después de la exitosa exhibición de la alfombra monumental realizada por artesanos de Uriangato, Guanajuato está listo para hacerse presente nuevamente en el Zócalo de la Ciudad de México, ahora como parte de la tercera edición de México en el Corazón de México.

Convocado por la asociación Acércate al Centro y el Fondo Mixto de Promoción Turística de la capital, México en el Corazón de México es un festival en el que se hacen presentes las 32 entidades, ofreciendo la riqueza de su diversidad cultural en la plaza más emblemática de nuestro país.

La tercera edición de este evento se desarrollará del 22 de febrero al 1° de marzo y Guanajuato estará representado tanto por un stand preparado por la Secretaría de Turismo, como por un programa artístico coordinado por el Instituto Estatal de la Cultura, en el que participarán media docena de agrupaciones guanajuatenses.

Esta participación se realiza como parte del convenio de colaboración firmado recientemente entre la Secretaría de Turismo de Guanajuato y el Instituto Estatal de la Cultura.

La Compañía Regional de Danza de Guanajuato (COREDA), la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato, el grupo de son Lirio Azul y la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas del Conservatorio de Música de Celaya, conforman la delegación artística que estará compartiendo su quehacer en el escenario principal del festival.

La comitiva guanajuatense comenzará a mostrarse el domingo 23, con la participación de la Compañía Regional de Danza (COREDA). Este conjunto, fundado en 2005, se ha presentado tanto en las comunidades más apartadas de la entidad, como en prestiados foros dentro y fuera del país.

La misión de la compañía es promover y difundir las tradiciones dancísticas mexicanas, con un interés muy especial de formar y fortalecer la identidad guanajuatense a través de la danza folklórica.

Lirio Azul subirá al escenario el 29 de febrero con un repertorio tradicional al estilo del son jarocho. Este joven quinteto integrado en 2017 representa una tendencia emergente dentro de la música guanajuatense, abarcando tanto el son tradicional, como sus fusiones con otras influencias.

Para la jornada de clausura está contemplado un gran concierto de mariachi sinfónico con la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas, un proyecto que surgió como resultado, del espléndido Mariachi del Conservatorio que hace su debut  entrelazado con la orquesta.

Aunque con la música de mariachi todo se ha hecho, en el terreno del arreglo poco se había intentado en el sentido de lograr realmente un equilibrio entre ambos conjuntos. Generalmente el arreglo sinfónico ha estado supeditado acompañar al mariachi.

Ante esta condición, surgió el reto de lograr un verdadero balance musical, de tal forma que tanto la orquesta como el mariachi se fusionaran complementándose, una orquesta coloreando al mariachi y un mariachi coloreando a la orquesta.

En breve
México en el Corazón de México

3a edición | Del 22 de febrero al 1 de marzo

Escenario Principal

Domingo 23, 11:00 h
Compañía Regional de Danza (COREDA)

Viernes 28, 13:00 h
Estudiantina de la Universidad de Guanajuato

Sábado 29, 11:00 h
Lirio Azul

Domingo 1, 17:00 h
Cierre del evento
Mariachi Sinfónico
Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas, Solistas y Mariachi del Conservatorio de Música de Celaya

Exposición y venta de productos artesanales
Serpiente Emplumada
Del 22 de febrero al 1 de marzo, 10:00 a 19:00 h

Entradas recientes