Aumentan hospitales con licencia para la procuración de órganos.

Guanajuato se posiciona como el mayor referente en donación de órganos.

·Los procedimientos de trasplante en al año 2000 apenas se contabilizaban 47 procedimientos, 20 años después se registran 401.

Guanajuato, Gto. 21 de febrero 2020. La Secretaría de Salud de Guanajuato cuenta con el mayor número de unidades médicas con licenciapara la procuración de órganos con 12 unidades, actividad que coloca entre otros a Guanajuato como el mayor referente a nivel nacional en donación de órganos.

Esto se dio a conocer durante la XXXV Sesión del Consejo Estatal de Trasplantes del Instituto de Salud Pública del Estado Guanajuato que fue presidida por el Dr. Rodrigo López Falcony, director del Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato.

Añadió que existe 2 unidades que están en proceso de obtención de licencia que son el Hospital General de Acámbaro y Hospital General de León.

La sesión se realizó en la capital de Guanajuato y en la cual se destacó que durante el 2019 se registraron 392 donaciones de órganos, siendo el Hospital General de León la unidad con mayor número de donadores con 22, seguido del Hospital General de Irapuato con 19 y el Hospital General de Celaya con 17 obteniendo un total de 104 donadores.

El Dr. Rodrigo López Falcony destacó que el incremento en tres años de donadores es exponencial, pues de registrar en 2017 un total de 85 donadores en 2019 se registraron 104 procedimientos.

Puntualizó que desde el año 2000 el despunte de los trasplantes ha resultado exitoso, esto en gran parte al trabajo del personal del Cetra, así como de los hospitales y unidades involucradas y a la cultura de donación que los guanajuatenses han ido adquiriendo.

Mientras que en al año 2000 apenas se contabilizaban 47 trasplantes 20 años después se lograron 401 trasplantes. 

A pesar de que Guanajuato es un referente a nivel nacional la tasa de pacientes en espera de un órgano es alta con 2 mil 36 pacientes en lista de espera.

Por otra parte, el programa Gratuidad de Medicamentos benefició en el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019 a un total de 98 pacientes del Estado de Guanajuato, quienes no cuentan con ningún tipo de derechohabiencia social, apoyándolos con medicamento inmunosupresor. De los cuales 30 fueron mujeres y 68 hombres.

Entradas recientes