Se alían para incrementar la competitividad logística de las empresas de Guanajuato.

Elevar la competitividad de las empresas de Guanajuato en materia logística, es el objetivo de la firma de convenio entre la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior y la empresa Shafer & WU.

La coordinadora de Asesoría Logística de COFOCE, Yazmín González Vázquez explicó que al exportar las mercancías pueden correr el riesgo de tener algún percance, por lo que es importante contar con mecanismos que protejan a la empresa ante eventualidades.

“Sabemos que las mercancías a nivel internacional pueden sufrir varios percances, humedecimientos en la carga, un montacarguista que no esté controlando bien el equipo y pueda dañar la mercancía, en refrigerados que también pueda haber un daño por fallas en la temperatura; entonces este tipo de mecanismos que estamos generando es una alianza para reducir los costos y que nuestros empresarios puedan llegar a mercados internacionales a costos más competitivos”.

Con la celebración del convenio de colaboración, se otorga a las empresas de Guanajuato atendidas por COFOCE un costo menor al contratar un seguro de carga de mercancías de comercio exterior bajo los siguientes beneficios:

–       El primer embarque asegurado con valor total de la mercancía de USD $1.00 a USD 10,000.00: la prima de seguro será totalmente gratuita.

–       El primer embarque asegurado con valor total de la mercancía de $10,001.00 a USD $20,000.00, se tendrá el 50% de descuento en la prima de seguro.

–       El primer embarque asegurado con valor total de la mercancía de USD $20,001.00 en adelante, se tendrá el 15% de descuento en la prima de seguro.

Para todos los exportadores que continúen asegurando su mercancía tendrán una tarifa preferencial del 0.35% sobre el valor total del embarque para los movimientos que tengan tanto a destinos nacionales como internacionales.

Agregó que el aseguramiento de mercancías es un requerimiento a nivel internacional.

 “Cuando se está hablando de Incoterms, tanto queda a responsabilidad o del comprador o del vendedor estar asegurando la mercancía, porque aparte de perder la mercancía estás perdiendo los impuestos, estás perdiendo producción, tiempo. Es un must, un deber ser el asegurar la mercancía por todos los percances que se puedan presentar tanto en México como a nivel internacional”. 

Yazmín González destacó que Guanajuato cuenta con una infraestructura logística de calidad que permite a las empresas del estado enviar su mercancía de una manera más eficiente a otros destinos.

Finalmente dijo que muestra de dicha competitividad es que las empresas tanto de Guanajuato y de otras entidades están trayendo sus productos a despacho a través de las diferentes instalaciones que tiene el estado.

Entradas recientes