Expone Guanajuato su arte efímero en la Ciudad de México

  • Artistas de Uriangato realizaron la alfombra más grande de mundo en la capital del País.

      Ciudad de México. 07 de febrero de 2020.- “La riqueza cultural nos une como mexicanos, el País vive tiempos que requieren de unidad, no de división”, dijo el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al inaugurar la alfombra monumental de artistas de Uriangato en el Zócalo capitalino.

“Esta muestra nos va a permitir unir más a Guanajuato con la Ciudad México y unirnos entre hermanos mexicanos, ese es el mensaje final de este tapete que es una muestra del corazón de los guanajuatenses a través de este arte efímero”, dijo el Gobernador.

Guanajuato, agregó, es un gran estado lleno de cultura y está lleno de artistas de primer nivel; de Guanajuato se habla mucho y hay que mostrar lo mejor del estado en lo que refiere a historia y cultura.

Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que el Zócalo es la casa de todos y la propia Ciudad de México es una ciudad pluricultural que creció con migraciones de distintos estados de la República, inclusive migraciones de fuera de nuestro país.

“El día de hoy recibimos con mucho orgullo y mucho cariño a todos los guanajuatenses, esta alfombra que se pinta hoy en el Zócalo de la Ciudad, es un reconocimiento a la cultura de nuestro país; hoy es patrimonio de Guanajuato pero en realidad es patrimonio de nuestro país y estamos muy orgullosos de recibirlos”, dijo.

Esta obra de arte efímero guanajuatense de más de 3 mil metros cuadrados, estará expuesta en la Plaza de la Constitución (Zócalo) de la Ciudad de México del 7 al 12 de febrero y fue hecha por más de 200 jóvenes guanajuatenses e integrantes de la Asociación Scouts de México A.C. quienes trabajaron en la confección de esta con cacao, plantas, semillas, arenas, aserrín teñido y otros materiales.

La diseñadora Cristina Pineda, buscó sumar esta alfombra a la ideología de Xico “la generación de un cambio positivo a través del arte y la cultura”; es una obra colectiva que narra el amor a México, a nuestras raíces y tradiciones, a través del simbolismo y voz de “Xico” un perro xoloitzcuintle que hace alusión al origen de la palabra México y muestra las raíces de la cultura convirtiéndose, en un símbolo de identidad nacional para las actuales y nuevas generaciones.

En Uriangato desde hace más de medio siglo se tiene la tradición de elaborar tapetes y alfombras de aserrín y flores; hoy esta actividad tiene un significado social muy importante en este municipio, pues mediante el arte, se fortalecen los valores en las familias, jóvenes y niños, recordando las raíces y nuestra identidad, además de la promoción turística para Guanajuato.

En este sentido y a fin de proteger las tradiciones de Guanajuato, en enero pasado el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mediante decreto gubernativo, hizo la “Declaratoria a los tapetes y alfombras de Uriangato y La Octava de San Miguel Arcángel, como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato”, como expresión de cultura tradicional y popular.

Entradas recientes