T-MEC favorece la relación comercial entre Guanajuato y Japón.

El nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá estará favoreciendo la relación comercial entre Japón y Guanajuato; así lo mencionó Alan Orozco Olvera, Coordinador de Industrias y Servicios de COFOCE tras su visita a la Feria Automotive World 2020 en Tokio, Japón.

Tras sostener reuniones con dos de las empresas más importantes de autopartes en dicho país, USHIN Autoparts y KYB, Orozco Olvera destacó que estás mostraron interés en los servicios y apoyos que COFOCE ofrece con la finalidad de atender los requerimientos de este nuevo acuerdo comercial.

 “Les presentamos toda la proveeduría que tenemos en nuestra entidad y hablando de proveeduría salió al tema lo del nuevo T-MEC; estas empresas me extendieron un poco de su preocupación de cuáles serían las implicaciones con el nuevo tratado y yo les platicaba que lejos de preocuparse, es una nueva oportunidad para las empresas que están establecidas en México y en Guanajuato; porque ahora con el nuevo T-MEC, las armadoras (OEM’S) van a tener que elevar su valor de contenido regional de un 62.5% hasta un 75%. Lo que quiere decir que ahora las armadoras tendrán que incrementar proveeduría local”

En seguimiento dijo, que sin descuidar otros puntos marcados en el acuerdo comercial (T-MEC) para cumplimiento de las reglas de origen, se sostendrán reuniones con las filiales de estas empresas en el estado a fin de implementar una estrategia que les permita sustituir sus importaciones con la proveeduría local. 

Destacó que recientemente se trabajó con el equipo de compras de Mazda a quienes se les apoyará en la búsqueda de proveedores locales y así sustituir las importaciones por componentes fabricados aquí en Guanajuato.

“Nosotros como COFOCE apoyamos a las OEM’S y a las Tier 1 en esa búsqueda de proveeduría de acuerdo a sus requerimientos, si ellos necesitan de un proveedor de maquinados, de forja, de inyección de plástico, de ciertas capacidades y con ciertas certificaciones, en COFOCE les podemos apoyar con encontrar ese tipo de proveedores aquí en Guanajuato; incluso podemos organizarles un Supplier Day, de tal manera para que ellos puedan cumplir con las nuevas regulaciones con el T-MEC y esto se va a traducir en nuevas oportunidades comerciales para las empresas del estado”.

COFOCE une esfuerzos con la Prefectura de Osaka, para generar alianzas comerciales.

En el marco de la feria Automotive World 2020, COFOCE tuvo el acercamiento con el Gobierno de la Prefectura de Osaka, quienes mostraron el interés de colaborar con el Estado de Guanajuato mediante un programa de alianzas comerciales PyMES japonesas y guanajuatenses.  

Alan Orozco señaló que Osaka es la segunda prefectura más importante en Japón y en la que se albergan más de 42 mil empresas manufactureras, lo que representa una gran oportunidad para acceder de manera efectiva a dicho mercado.

“Es un programa de alianzas comerciales (Joint Ventures), entre pequeñas y medianas empresas japonesas con PyMES guanajuatenses; las PyMES japonesas las cuales son más de 42 mil empresas de industria manufacturera tienen su ventaja competitiva; por ejemplo, es la tecnología avanzada que ellos utilizan y esto podríamos complementarlo con las ventajas competitivas que nuestras empresas ofrecen que es una excelente calidad de mano de obra y el costo, la ubicación estratégica que tenemos en Guanajuato”.

Aclaró que el gobierno de Osaka estará próximo a mandar una propuesta de posibles empresas interesadas, para generar desde Guanajuato la contraparte y que estás puedan hacer ‘match’ y comenzar con el proceso de internacionalización.

Finalmente comentó que este proyecto estaría enfocado para empresas del sector metalmecánica y autopartes; por lo que esperan tener los primeros resultados a mediano plazo.