Estudiantes de Educafin provenientes de China pasaron los controles de sanidad internacionales.

  • Plan de acción para prevenir el Coronavirus en Guanajuato ya en implementación.

SSG ISAPEG/35

Guanajuato, Gto. 3 de febrero del 2020.- La llegada de los estudiantes becados por Educafin al aeropuerto internacional del bajío, fue con un operativo de sanidad para vigilar a estos jóvenes quienes salieron de China aprobando las revisiones sanitarias internacionales en los aeropuertos de China, Corea, México y Guanajuato.

El departamento de epidemiología sigue en contacto con ellos durante los próximos 14 días, que es el periodo para identificar que no surjan síntomas de cualquier enfermedad respiratoria.

Las revisiones a las que fueron sometidas nuestros estudiantes fue una inspección física, y un cuestionario que busca obtener todos los datos necesarios para control sanitario y vigilancia epidemiológica, por seguridad. Además, el establecimiento de la comunicación que será vigente durante los 14 días posteriores a su arribo a Guanajuato como lo marca el protocolo internacional de la Organización Mundial de la Salud. 

Sí alguien se hubieran observado síntomas de enfermedad, se trasladaría al hospital general de Silao para con un diagnóstico y manejo preciso. A la fecha todos los estudiantes que han llegado permanecen sanos y la vigilancia se hará con aislamiento domiciliario.

A la fecha no hay ningún estudiante con infección por lo que la población debe estar tranquila.

En Guanajuato hemos confeccionado un plan estatal de respuesta ante casos sospechosos de coronavirus; en los 46 municipios existen 674 ventiladores, 166 cuartos de aislamiento, 50 salas de choque, y 191 espacios de terapia intensiva, 866 trajes especiales (TYVEK), un total de 1135 equipos de monitoreo; todo ello en nuestra red médica de 42 hospitales.

Se cuenta con toda una infraestructura médica y de equipo para enfrentar los retos por pacientes con padecimientos con diagnósticos complicados. Sin embargo, es importante remarcar que hoy no existen casos confirmados de coronavirus en el País.

El Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica de Guanajuato  (CEVE), con la participación de los titulares de las áreas de medicina preventiva y departamento de epidemiología de las instituciones de todo el sector salud de Guanajuato, PEMEX, IMSS, ISSSTE, SEDENA, SSG, hospitales privados del estado de Guanajuato, el colegio de médicos generales, así como las 8 jurisdicciones sanitarias; se mantienen en sesión permanente y capacitado en la aplicación de las definiciones operacionales con la finalidad de detectar de manera oportuna cualquier caso sospechoso, para mitigar los riegos de propagación y transmisión del virus dentro de nuestra población.

La población nos puede ayudar siguiendo las recomendaciones generales para, hoy más que nunca, evitar enfermedades respiratorias:

 • Lavarse las manos con frecuencia, usar agua y jabón, o soluciones de alcohol gel al 70%.

 • Al estornudar o toser, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o ángulo interno del brazo.

• Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común: en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.

• No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

• Evitar contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriado o gripe.

• No auto medicarse.

• Acudir al médico cuando se tienen padecimientos respiratorios, fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal.

En caso de requerir información sobre el nuevo coronavirus, o notificar la presencia de signos y síntomas de la enfermedad si viajo a China o tuvo contacto con algún viajero, puede comunicarse a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria Nacional (UIES), las 24 horas del día, los siete días de la semana, al número telefónico 800 0044 800.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo