Abre Convocatoria internacional del LABICMEX y Guanajuato será la sede en 2020

León, Guanajuato a 31 de enero de 2020.- La Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior en conjunto con el proyecto de Innovación Ciudadana de la la Secretaría General Iberoamericana, lanzó la convocatoria a nivel internacional del Laboratorio de Innovación Ciudadana (LABICMEX) que se llevará a cabo del 16 al 28 de junio en Guanajuato.

La convocatoria que abrió el 31 de enero y cierra el 23 de febrero, busca recibir propuestas y soluciones innovadoras que contribuyan a mejorar las condiciones de accesibilidad y autonomía de las personas con discapacidad.

Esta acción de convocatoria ciudadana, se realiza en conjunto con el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia con el objetivo de abarcar a la mayor cantidad de población posible para así aumentar la cantidad de propuestas antes de que cierre la convocatoria.

Eusebio Vega Pérez, Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior dijo que, en la actualidad, el concepto de innovación social es muy mencionado sobretodo en el ámbito de los emprendedores, y se debe considerar que “la innovación es el resultado del trabajo deliberado de personas, tratando de generar cambio, soluciones positivas, ocupándose de estos problemas complejos en su origen”.

“No solo estamos trabajando con otras Secretarías y Direcciones de Gobierno del Estado, también instituciones como CIATEC, Universidad de Guanajuato, Instituto Politécnico Nacional y la Escuela Nacional de Estudios Superiores, se han sumado a este LABICMEX, decirles que esta colaboración no es fortuita, por el contrario, estas instituciones tienen ya un sólido desarrollo científico y tecnológico en el tema de discapacidad” dijo Vega Pérez.

Por su parte, Pablo Pascale, Responsable de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana comentó que este es el séptimo Laboratorio de Innovación Ciudadana que se lleva a cabo, en 2019 el Laboratorio se llevó a cabo en Costa Rica con la temática del cuidado del medio ambiente y que para 2020 se decidió traer a México y en Guanajuato específicamente debido al ecosistema que ya existe a favor de las personas que viven en condiciones de discapacidad.

Pascale explicó que, en el histórico se presentan entre 200 a 500 proyectos, para luego realizar un proceso de selección de 10 proyectos que son conformados por el promotor y nueve colaboradores que son seleccionados a nivel mundial, por lo que la sumativa dará un total de 100 expertos trabajando por 12 días en los proyectos elegidos, añadió que el compromiso es que, de ese total el 50 por ciento sean ciudadanos mexicanos y al menos 25 sean guanajuatenses, lo anterior para garantizar la pertinencia de los proyectos a nivel local.

“El sitio para consultar la convocatoria de LABICMEX es www.innovacionciudadana.org/convocatorialabicmex y la fecha de publicación de resultados sobre los 10 proyectos elegidos será el próximo 9 de marzo.” finalizó el representante de la SEGIB.

Por su parte José Grimaldo Colmenero, Director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, mencionó que recibieron con beneplácito la invitación a participar en el LABICMEX, ya que le suma a la política pública de un Guanajuato incluyente y sin lugar a dudas mejorará la calidad de vida de quienes hoy viven esta condición.

Al respecto, Alfonso Borja Pimentel, Director General DIF Guanajuato agregó que en el Estado hay 600 mil adultos mayores y que son potencialmente personas con discapacidad dado el trayecto de su vida, asimismo, de la importancia de innovar con proyectos, acciones y programas que puedan prevenir que los adultos mayores adquieran alguna discapacidad.

Aldo Iván Márquez Becerra, Subsecretario de Operación para el Desarrollo Humano de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano informó que la participación de la SEDESHU será a través de todos los Centros Impulso del Estado y que sin lugar a dudas este un evento abierto, de talla internacional, en el que participan ciudadanos de muchos países, lo que permitirá seguir colocando a Guanajuato como un estado incluyente e innovador.

Por último, los funcionarios insistieron que LABICMEX no fomenta la competencia, sino la cooperación, por lo que los 10 proyectos que serán seleccionados llevarán el acompañamiento necesario y conforme a su avance y maduración recibirán el financiamiento a través de la Unión Europea para lograr su desarrollo e implementación. Además de que todos los proyectos tienen la característica de ser de licencia libre y serán parte de la plataforma CIVICS ( https://civics.cc ) para que cualquier persona en el mundo que necesite implementar el proyecto lo pueda tomar en beneficio del bien común.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo