Recuerda IEC a Ibargüengoitia con libro y exposición

Guanajuato, Gto., a 16 de enero de 2020.- Para recordar a Jorge Ibargüengoitia, una de las figuras esenciales de las letras mexicanas, el Instituto Estatal de la Cultura presentará el próximo 23 de enero un nuevo libro dedicado a la etapa juvenil del escritor guanajuatense y una exhibición gráfica de Joy Laville.

La celebración se repartirá en dos espacios: el Museo Conde Rul, donde se abrirá la exposición “No es el fin… es el mar. Ibargüentoitia y Laville”, y el Museo Palacio de los Poderes, donde se presentará la nueva edición de “Dos artistas en pantalón corto. Ibargüengoitia y Felguérez”, escrito por Arturo Reyes Fragoso.

“Dos artistas en pantalón corto. Ibargüengoitia y Felguérez”, es la nueva edición, ahora bajo el sello de Ediciones La Rana, de un título que Reyes Fragoso, escritor, periodista y scout, publicó en 2003. En él recopila las experiencias que como boy scouts tuvieron estos notables artistas mexicanos. El volumen será presentado por su autor, Francisco Javier Macías Mendoza, su prologado, y Pedro Díaz Maya, Jefe Scout Nacional.

Por su parte, “No es el fin… es el mar. Ibargüentoitia y Laville”, es una exposición conformada por 15 grabados, acrílicos y óleos de Joy Laville, artista plástica esposa de Ibargüengoitia y autora de las portadas de la mayoría de sus libros. La exhibición se complementa con una muestra bibliográfica de los títulos que retoman obras de ella.

El dramaturgo, narrador y ensayista Jorge Ibargüengoitia nació el 22 de enero de 1928. A lo largo de su trayectoria ganó becas y premios internacionales y, además de su producción, se desempeñó como académico en instituciones de gran prestigio como la Universidad de Guanajuato y el Summer Institute de la Universidad de Bradley, Illinois.

Joy Laville fue una artista inglesa que destacó en la pintura mexicana de la segunda mitad del S. XX. A lo largo de su carrera ilustró con su particular estilo, trazo, abstracción y paleta de color diversos textos, libros y vida del escritor. La relación de Laville e Ibargüengoitia, más que profesional fue personal, ya que fueron compañeros de vida por más de veinte años.

“Los cuadros de Joy Laville no son simbólicos ni alegóricos ni realistas. Son como una ventana a un mundo misteriosamente familiar; son enigmas que no es necesario resolver, pero que es interesante percibir. El mundo que representan no es angustiado, ni angustioso, sino alegre, sensual, ligeramente melancólico, un poco cómico. Es el mundo interior de una artista que están en buenas relaciones con la naturaleza”, dijo Ibargüengoitia”.

“Dos artistas en pantalón corto. Ibargüengoitia y Felguérez”, se presentará este 23 de enero, a las 18:00 horas, en el Museo Palacio de los Poderes, mientras que “No es el fin… es el mar”, se abrirá al público desde las 10:00 horas del mismo día.