Fortalece Guanajuato la reunificación familiar con el programa “Mineros de Plata”.

  • Gobierno del estado ayudó en el 2019 a más de 200 adultos mayores familiares de guanajuatenses que viven en los Estados Unidos a volver a ver a sus hijos, luego de 10 años de no hacerlo.

Silao, Guanajuato. 13 de enero del 2019. Con el objetivo de reunir a los migrantes que radican en EE.UU. con sus padres que viven en Guanajuato, la secretaría del Migrante y Enlace Internacional, organizó cerca de 10 grupos de adultos mayores por medio del programa “Mineros de Plata”.

Juan Hernández, titular de la SeMig señaló que, este último grupo en salir, lo hizo el año en 2019 a Atlanta, Georgia.

“Los acompañamos el 13 de diciembre con 17 personas originarias de: Dolores Hidalgo, Tarandacuao, Salvatierra, San Luis de la Paz, Celaya, León, Acámbaro y San Miguel de Allende y allá pudieron estar en navidad y año nuevo.

Muy felices porque pudieron conocer a la nuera, a los nietos, celebrar las fiestas decembrinas luego de más de 10 años de no verse”, dijo Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional.

Este lunes, este grupo de guanajuatenses regresó al estado, ahí José Ynes Valdes Paniagua de 84 años de edad y Reyna Espitia Rodríguez de 78 años, fueron recibidos por sus familiares en el Aeropuerto Internacional del Bajío, ellos entre lágrimas, platicaron que durante su estancia en aquel país visitaron a sus hijos.

“Imagine, volvimos a ver a nuestro hijo luego de 22 años de no verlo y solo hablar con él por telefóno, ya todos están grandes y tienen familia, conocimos a nuestros nietos, de verdad estamos muy agradecidos con el gobierno del estado por haber recibido esta oportunidad y nos ayudaran con los trámites”,

Durante su estancia en Atlanta, Georgia Don José en compañía de su esposa, celebraron juntos su aniversario de bodas número 62, en familia.

Juan Hernández comentó por último que, con la situación del tema migratorio que viven México y Estados Unidos a final del 2019 hubo más restricciones por parte de la embajada Americana para otorgar las visas, equivalente al 40 por ciento.

El Dato:

En el 2019, 200 adultos mayores fueron beneficiados con este programa que consiste en el acompañarlos y ayudarlos con los trámites para obtener su VISA en la embajada Americana, posteriormente viajar con ellos a su destino en los Estados Unidos y a su regreso al estado de Guanajuato.

Entradas recientes