2020, diversificación e internacionalización del sector agroalimentos.

 Durante el 2020, COFOCE impulsará la exploración de distintos mercados así como la internacionalización del sector agroalimentos de Guanajuato.

Preciado Torres explicó que con ello no se pretende dejar de venderle a Estados Unidos, sino multiplicar la red de contactos para de esta manera llevar la oferta exportable de Guanajuato a más lugares.

Bajo esta estrategia se trabaja en tres puntos específicos: el primero de ellos es el mercado japonés, que se ha desarrollado desde hace más de 5 años; el segundo, está enfocado en atender Europa, en especial la región Padova en Italia; el tercero, es el acercamiento que se está teniendo a economías como Emiratos Árabes

China es otro de los mercados en los que durante el próximo año se estará atendiendo con fuerza con un portafolio que llegue a la venta en línea a través de los acercamientos que se tienen con Alibaba, pero también se busca atender el negocio tradicional en China con productos en los que Guanajuato es competitivo.

“Como puedes ver en estos proyectos desarrollamos nuevas empresas exportadoras, desarrollamos a los que ya están exportando y a nuestros macroempresarios los llevamos a mercados distintos, esas son nuestras tres líneas fundamentales. Estoy creando un proceso de fuerzas básicas, estoy fortaleciendo al que ya exporta y estoy llevando a nuevos mercados al que ya llegó a un nivel de especialización e internacionalización”.

Comentó que 2020 se iniciará con la participación en dos  ferias importantes: Supermarket Trade Show en Tokio, donde es la primera vez que empresas de Guanajuato exponen; este proyecto lo lideran las compañías Pymafi, SuSazón y Red Sun Farms. 

La segunda Feria, FOODEX Tokio 2020, es un proyecto en desarrollo con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural y el Consejo Nacional Agropecuario; en esta edición participarán 5 empresas del estado que son ExpoFresh, GPC, Tequila Huani, Macu Frescos y AFV alimentos, empresas que llevarán frescos y congelados, productos de invernadero, así como especializados a fin de prospectar el mercado japonés.

De enero a noviembre 2019, 171 empresas del sector agroindustrial de Guanajuato, lograron exportar 1,481 MDD.

Entradas recientes