Guanajuato, Gto. 13 de enero de 2020.- Durante la primera semana de este 2020 se reportaron en Guanajuato 345 mil 188 casos por infecciones respiratorias agudas, un 33 % menos de casos en relación al mismo período del 2019.
Los datos fueron arrojados por el Boletín Epidemiológico de Guanajuato en lo correspondiente a la primera semana del año, que abarcó hasta el 5 de enero.
Pese al decremento de casos por infecciones respiratorias agudas, esta enfermedad predomina como la principal causa de morbilidad en Guanajuato.
Para fortalecer las acciones de promoción y prevención en las unidades médicas, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato invita a la población a que acuda a su unidad de salud más cercana, ante la presencia de los siguientes signos de alarma en menores de edad, toda vez que se esperan todavía la entrada de más frentes fríos que generarán bajas temperaturas.
– Fiebre.
– Se agita mucho al respirar.
– Se le hunde la piel entre las costillas al meter el aire.
– Respira más rápido de lo normal.
– El niño esta decaído o triste.
– Labios y uñas moradas.
– No acepta alimentos ni líquidos.
A su vez, se recomienda a toda la población las siguientes medidas generales:
– Abrigarse y evitar los cambios bruscos de temperatura.
– Consumir abundantes líquidos, de preferencia calientes.
– Cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, o bien utilizar el ángulo interno del codo, tratar de usar de cubrebocas.
– Lavado de manos con agua y jabón frecuentemente y uso de alcohol en gel.
– Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.
– Quedarse en casa si presenta enfermedad respiratoria.