Guanajuato continúa impulsando la aplicación del tamiz auditivo neonatal y el metabólico.

Guanajuato, Gto. 13 de enero de 2020.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó que el año pasado, se aplicaron más de 20 mil pruebas de Tamiz Metabólico y 10 mil 509 de Tamiz Auditivo.

Se cuenta con una red Hospitalaria médica integral en los 46 municipios donde se atienden partos en mujeres y una red de 4 Hospitales Maternos.

El Tamiz Neonatal o Auditivo se realiza a todos los recién nacidos al cumplir 72 horas (3 días) de nacimiento, se puede solicitar en todas las Unidades de Primer Nivel de Atención, así como Hospitales de segundo nivel.

Entre la población infantil, la hipoacusia (disminución del nivel de audición por debajo de lo normal) es el defecto congénito más frecuente, superando al Síndrome de Down y la parálisis cerebral infantil, con una prevalencia confirmada, de 1 a 3 por cada mil nacimientos.

El secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez subrayó que la prueba de tamiz auditivo neonatal o screening neonatal permite identificar, dentro de las primeras horas de vida, si el recién nacido presenta algún grado de pérdida auditiva.

Se cuenta con centros de Tamiz Auditivo, ubicados en los Hospitales Generales de segundo nivel y algunos Hospitales Comunitarios, donde se realiza el tamizaje auditivo a todos los recién nacidos, de forma gratuita.

En cambio, la prueba del Tamiz Metabólico es una prueba de mínima invasión que se realiza a los recién nacidos mediante una punción en el talón para el análisis de gotas de sangre recolectadas en papel filtro.

La prueba es completamente gratuita con el fin de detectar de manera oportuna Hipotiroidismo Congénito, la Hiperplasia Suprarrenal Congénita, la Galactosemia y la Fenilcetonuria, todos ellos errores innatos del metabolismo que pueden causar retraso mental o muerte.