Platillo Ancestral y Saludable Une a los Integrantes de las Familias Guanajuatenses.

Guanajuato, Gto; 03 de Enero del 2020.- La unión familiar y el rescate de la receta de los bisabuelos, fue que motivó a Doña Leticia a participar en las Convocatorias de Platillo Saludable en el marco del Día Mundial de la Alimentación 2019, organizado por el Sistema DIF Estatal Guanajuato y en el que obtuvo el primer Lugar al presentar la receta: “Nopales en Penca, con Salsa de Pepita y Xoconostle”.

La Sra. Leticia Cerro Blanco Carmona es originaria de la comunidad la Esperanza del Municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas aún recuerda con nostalgia y lágrimas en sus ojos, debido a la unión que generaba entre cada uno de los integrantes de las familia, ya que el tradicional platillo lleva cuatro generación logrando que cada uno de sus integrantes participaran en su preparación.

“El recuerdo de mis bisabuelos fue que me motivaron a participar en el concurso; cuando era niña, era el alimento que nos daban cuando llegábamos de visita y se hacía una unión familiar donde todos participábamos en el que realizábamos pencas de nopal rellena y mis primos más grandecitos cortábamos los nopales y todo nos hacían partícipes de la preparación de la receta”, explicó.

Lety, como es conocida en su comunidad fue galardonada por la presidenta del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Adriana Ramírez Lozano y el Director General, José Alfonso Boja Pimentel por obtener el primer lugar en la categoría Herencia Culinaria: Rescatando Nuestras Tradiciones que el que obtuvo 7 mil pesos como parte de su premio.

“Cada uno de los integrantes de la familia, nos hacía partícipes de la preparación y de la convivencia ya que mientras uno cortaban los xoconostles y los nopales, otros preparábamos los demás ingredientes; cuando comíamos no había mesas y en el patio nos sentábamos con el troco de los mismo árboles, pero comíamos muy a gusto y saludable ya que el platillo lo combinábamos con los frijolitos”, expresó doña Lety.

En el Marco del Día Mundial de la Alimentación explicó que a través de su platillo que obtuvo uno de los primeros lugares presume el premio a nombre de sus bisabuelos; “me han dejado una tradición y una herencia tan bonita”.

Nuevas Generaciones Saludables.

Es por ello, que la tradición continuó con sus papás y ahora que tiene tres hijos, también les inculca el tradicional platillo para que de igual manera los nietos realicen la receta en compañía de toda la familia; además ahora que obtuvo el primer lugar busca que la receta llegue a todo el Estado de Guanajuato, en aquellas comunidades para que las nuevas generaciones se alimenten de manera saludable.

Siembras sus Propios Vegetales.

Doña Leticia, mencionó que actualmente su familia cultiva diferentes hortalizas a través de la siembra de jitomate, nopales, chiles, cebolla y hasta frijoles, tomates; “esto es una opción para que consumen su propios alimentos, nosotros hacemos las compostas y sembramos en un pequeño patio donde se escogía los diferentes productos”.

Durante la premiación dedicó el reconocimiento a sus bisabuelos quienes son los que la enseñaron a preparar el platillo que por muchos años se han preparado y lo que busca es que otras familias; “ante estos momentos tan difíciles, esta receta sería nuestro rescate porque ahora buscamos la convivencia familiar principalmente ya que este es una alimento que no cuesta nada”.

Finalmente agradeció a la Presidenta del Sistema DIF Estatal Adriana Ramírez Lozano por el trabajo que se está realizando a favor de realizar programas para llevar alimentos a través de los comedores comunitarios que más lo necesitan.

oo0oo

Entradas recientes