2019 un año de oportunidades y desafíos para las exportaciones: COFOCE

El contexto internacional llevó a cada país a enfrentarse a nuevos desafíos durante 2019, resolviendo a su manera la incertidumbre de lo que ocurría en materia económica; para la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato, esta situación se tradujo en una búsqueda constante de oportunidades y alternativas que hoy son el reflejo de buenas noticias para la comunidad empresarial guanajuatense.

A unos días de concluir el año, Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de COFOCE, dio a conocer los resultados de las acciones emprendidas durante los primeros 10 meses del 2019: de enero a octubre se logró un total de 17 mil 106 millones de dólares en materia de exportación, llegando a 130 países; cifras que fueron posibles gracias a 1,145 empresas guanajuatenses y a sus 165 mil 879 empleados.

“Por industria vemos que el sector autopartes son cerca de 262 empresas las que están exportando y el sector autopartes presenta un crecimiento del 1.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior; el sector agroalimentos sigue creciendo, es un sector que yo siempre lo comento, está detonando y apenas el show está comenzando. El sector agroalimentos hoy representa el 19% del PIB y estamos muy seguros que al final de este sexenio puede convertirse incluso en el principal actor del PIB Estatal, el sector agroalimentos. Hoy representa un 4.7% de crecimiento con comparación con el año anterior, representado por 171 empresas y aquí quiero resaltar que son los exportadores directos”

Entre los productos del campo guanajuatenses con mayor aceptación en el mundo destacan el brócoli, brócoli congelado, hortalizas, lechuga, chile morrón, espárragos, tomates, coliflores y frutos variados.

Los municipios con más exportaciones de este sector: Irapuato, Doctor Mora, Santa Cruz de Juventino, Celaya, Silao, San Miguel de Allende, Acámbaro y San Francisco del Rincón, solo por mencionar algunos.

Metalmecánica también experimenta un crecimiento importante de un 5.8% representado por 312 empresas;  manufacturas de piel trae un crecimiento de un 6.5% representado por 116 empresas; proveeduría cuero-calzado, trae un crecimiento del 4.8% representado por 175 empresas; proveeduría textil trae un crecimiento de un 7.6% con 98 empresas”

            En la mira nuevos mercados

El director general de COFOCE informó que el 89% de los productos y servicios exportables de Guanajuato van a Estados Unidos y el 11% restante a 129 países; por ello, aseveró que en la diversificación de mercados meta está la clave para posicionar a empresas locales en nuevos destinos y lograr que vistan, calcen, alimenten y muevan al mundo.

“Estados Unidos es y seguirá siendo una potencia económica y nuestros principal socio comercial; sin embargo, somos conscientes de que tenemos que seguir aumentando, entonces traemos también estrategias ya muy estructuradas para poder trabajar el próximo año. Seguir trabajando muy fuerte con Asia, principalmente lo que es Japón, Corea y China, en el área de Europa, seguir fortaleciendo la parte del mediterráneo, la parte de Italia, de Francia, por supuesto España; la parte de lo que es Centroamérica y el Caribe, son socios comerciales muy estratégicos en donde pues hemos seguido incrementando nuestra presencia, nuestra participación en ferias en Guatemala, El Salvador, hemos estado yendo a Misión Comercial a República Dominicana, y ayudando a los exportadores a llegar a mercados como Panamá, Costa Rica que es un socio comercial muy importante también para Guanajuato dentro de ese rubro. En la parte de Sudamérica, Colombia es quien resalta como uno de los principales mercados”, dijo Rojas Ávila.

Reconoció a Canadá como otro socio muy importante en Norteamérica y mercados alternativos como Emiratos Árabes con los que hay planes para 2020.

Guanajuato: La exportación en cifras

De enero a septiembre de 2019, se estiman exportaciones totales de Guanajuato por 17 mil 106 millones de dólares, a través de 1,145 empresas.

Grandes: 154 (13%)

Medianas: 326 (29%)

Pequeñas: 415 (36%)

Micro: 250 (22%)

Exportaciones a 130 países:

-EU (14,423 MDD)

-Canadá (795 MDD)

-Colombia (345 MDD)

-Alemania (164 MDD)

-China (145 MDD)

Exportaciones desde 31 municipios:

-Silao (10,053 MDD)

-Celaya (1,415 MDD)

-Irapuato (1,351 MDD)

-Salamanca (971 MDD)

-León (778 MDD)

Los principales sectores económicos de exportación:

Vehículos: 43.3% (5 empresas)

Autopartes: 30.9% (262 empresas)

Agro industrial: 7.8% (171 empresas)

Metal mecánica: 6.8% (312 empresas)

Clúster moda: 2.8% (749 empresas)

 (((Participación sobre el total de las exportaciones del estado))))

Destinos-Regiones:

Norteamérica 88.9%

América del Sur 3.3%

Unión Europea 2.8%

Asia 2.8%

Centroamérica 1.1%

Otras regiones 0.9%

En este periodo Guanajuato exportó a 130 países.

En este periodo se exportaron 138 nuevos productos por un monto de 12 millones de dólares.

De enero a octubre ha exportado a 9 nuevos mercados por un monto de 518,594 dólares.

Entre los productos exportados se encuentran:

-Pieles de caprino

-Pieles de bovino

-Neumáticos

-Abonos minerales

-Muebles

-Bebidas alcohólicas

Países:

– Andorra

– Islas Vírgenes

– Luxemburgo

– República Democrática Popular de Lao

– Islas Marshall

– Bangladesh

– Polinesia Francesa

– República de Serbia

– Maldivas

Estimaciones de COFOCE con información del SAT