Reciben premio y estrenan obras ganadoras del “Isaías Barrón”

Guanajuato, Gto., a 11 de diciembre de 2019.- Los compositores guanajuatenses Aldair Porras, Marco Antonio Almaguer y Alfredo Hernández, recibieron este martes los primeros lugares del Premio Estatal de Composición para Banda Sinfónica y Tradicional “Isaías Barrón”, convocado por el Instituto Estatal de la Cultura.

La premiación, realizada en el Teatro Juárez de Guanajuato, enmarcó también el estreno de las piezas galardonadas y otras merecedoras de menciones honoríficas, con un ensamble conformado por maestros del sistema de desarrollo musical Vientos Musicales, bajo la dirección de Juan Manuel Arpero.

Los tres primeros lugares fueron para: “Ofrenda Taurina” compuesta por Aldair Porras Trujillo, que obtuvo el primer lugar de 30 mil pesos; el segundo lugar de 20 mil pesos fue para la obertura “La familia” compuesta por Marco Antonio Almaguer García, y el tercer lugar fue para Alfredo Hernández Medrano, quien compuso “El Redentor”, con la cual obtuvo un premio de 10 mil pesos.

Con respecto al primer lugar, el maestro Arpero manifestó su felicitación a Aldair Porras Trujillo, quien fue uno de los primeros jóvenes que formó parte del programa de formación musical del Estado, y comentó que esto ha inculcado interés, tanto que entre los participantes estuvo una menor de edad que también forma parte del proyecto.

El concierto inició con obras que también participaron para obtener el premio, las cuales fueron: “La virgencita”, de Juan Gabriel López Hernández, y “Fantástico blues”, de Alejandro Álvarez.

En palabras del maestro Arpero, señaló que a través de la música se puede ver parte de la herencia musical guanajuatense, por ello, la importancia de realizar este proyecto que enriquece el acervo musical de sus compositores.

Al concluir la interpretación de las obras, en la que participaron 28 maestros encargados de la formación musical en municipios, se reconocieron a los ganadores y menciones honoríficas por la directora de la institución, Adriana Camarena de Obeso, y la directora del Centro de las Artes de Guanajuato, Lourdes González Pérez.

Las titulares felicitaron a los compositores guanajuatenses por contribuir a la preservación del patrimonio musical y así fomentar la pertenencia, identidad y tradición musical de las bandas musicales.

Cabe destacar que en su primera edición el Premio Estatal de Composición para Banda Sinfónica y Tradicional “Isaías Barrón” recibió 15 propuestas, las cuales serán tomadas en cuenta para su ejecución en eventos posteriores.