Implementan proyecto para el ahorro de agua en Yuriria

  • Implementan proyecto para el ahorro de agua en Yuriria
  • Promueven el cuidado del agua con proyectos demostrativos de tecnificación y riego por goteo

Yuriria, Gto. a  11 de diciembre del 2019.- Como parte de la estrategias que la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato impulsa a través del Fideicomiso para la participación social en el manejo del agua (FIPASMA) para generar el uso eficiente y cuidado del Agua, se implementa el proyecto denominado “Promoción del uso y manejo inteligente de los recursos naturales a través de la tecnificación del riego mediante la implementación de parcelas demostrativas tecnificadas con sistemas de riego por goteo” en el Centro de Bachillerato Tecnológico 113 en el municipio de Yuriria.

Este proyecto tiene la finalidad de optimizar el vital líquido a través del cual se estableció un periodo de capacitación a los usuarios del agua participantes para que desarrollen todas las habilidades y destrezas que les permitan manejar de manera eficiente la tecnología de riego, mediante una inversión de 436 mil pesos.

Durante el proceso de implementación se registraron los riegos de establecimiento y los riegos de auxilio aplicados al cultivo en todas sus etapas hasta la cosecha de productos.

Entre las metas y resultados que se obtuvieron con la ejecución del proyecto destaca el intercambio tecnológico con los usuarios de la región y el registro de rendimientos que se obtuvieron con el proyecto por parcela.

Para consolidar estos proyectos se cuenta con la participación de los Consejos Técnicos de Aguas (COTAS) quienes con el apoyo y la asesoría de la CEAG dan seguimiento puntual a la planeación, elaboración e implementación de proyectos tendientes al ahorro del agua.

Cabe destacar que Guanajuato es pionero en el apoyo a COTAS a nivel nacional, ya que es la única Entidad que da apoyo directo para la operación y asignación de recurso para ejecutar proyectos hídricos mediante de dichas asociaciones para el cuidado del agua.

De esta manera se cristaliza el apoyo de la CEAG para mejorar el aprovechamiento del vital líquido en diversos sectores, para hacer más con menos, es decir eficientar el uso del agua.

#CuidaElAgua