Guanajuato capital celebra 31 años como Patrimonio de la Humanidad

Mañana 10 de diciembre se realizará la inauguración de la exposición “Paisajes Guanajuatenses” del maestro Jesús Gallardo a las 6:00 de la tarde, en el enrejado de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato.
• Y el día 11 se inaugurará el Museo de Arte Sacro “Mineral de la Luz” en la Comunidad Mineral de la Luz a las 12:00 horas.
• A las 6:00 de la tarde del mismo día 11, en la Casa de la Cultura, se inaugurará la exposición fotográfica “Jóvenes y el Patrimonio”.
Guanajuato, Guanajuato, a 09 de diciembre de 2019.
Guanajuato capital celebró hoy su 31 Aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad; este nombramiento quedó inscrito el 9 de diciembre del año 1988.
Sus diferentes minas, sus hermosos edificios, callejones y plazas le han ganado a este maravilloso municipio dicho título. La ciudad de Guanajuato y Minas Adyacentes fue una de las ciudades más importantes de la Nueva España durante el virreinato y llego a ser el primer lugar en producción de oro y plata en el siglo XVIII.
En el marco de la celebración con la temática: “Símbolos de Ciudad y Amantes del Tiempo; Monumentos, Centro Histórico, y Patrimonio Mundial”, se llevó a cabo el Foro Nacional de Patrimonio Mundial y Desarrollo “El Camino Real de Tierra Adentro” el cual busca promover, difundir y entablar acciones que propicien la conservación del patrimonio en la capital del estado.
En el evento, realizado en la Plaza de la Paz, estuvo presente María Teresa Matamoros Montes, Secretaria de Turismo del estado de Guanajuato y acompañando a Alejandro Navarro Saldaña, Presidente Municipal de Guanajuato.
Posteriormente, en el Museo Palacio de los Poderes, las autoridades municipales de Guanajuato y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) firmaron un convenio con el fin de establecer la ventanilla única que expida licencias y permisos de construcción en la zona de monumentos.
Y la instalación de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, acciones que confirman el interés de Gobierno por preservar y promover el patrimonio tangible e intangible en Guanajuato.
Otra de las actividades de la jornada de trabajo fue la audiencia pública: Patrimonio Mundial y Desarrollo “El Camino Real de Tierra Adentro en Guanajuato” presidida por el Cronista de la Ciudad, Dr. Eduardo Vidaurri Aréchiga.
Ésta reunió a público en general y especialistas y conocieron las características de una ciudad minera como Guanajuato y su título de patrimonio mundial. Las actividades de hoy concluyeron con el concierto “Por la Ciudad” en el mirador del Pípila.

Entradas recientes