Cierra IEC año en Purísima con programación familiar

* El Teatro de la Ciudad y el Museo Hermenegildo Bustos ofrecen en diciembre una atractiva programación para chicos y grandes.

* El Festival Intercultural de Artes Circenses y la exposición “Los siete motivos. Mil y un dibujos para crear” son parte de la agenda.

Purísima del Rincón, Gto., a 6 de diciembre de 2019.- El Teatro de la Ciudad y el Museo Hermenegildo Bustos, recintos del Instituto Estatal de la Cultura en Purísima del Rincón, se preparan para cerrar el año con una programación netamente volcada hacia la familia.

El Festival Intercultural de Artes Circenses, la obra de teatro “Konrad, el niño que salió de una lata de conservas” y conciertos navideños con las agrupaciones de Vientos Musicales y el Coro Ópera Guanajuato son las propuestas del Teatro de la Ciudad que se suman a la oferta del Museo Hermenegildo Bustos, que este mes se conforma con la exposición “Los siete motivos. Mil y un dibujos para crear”, talleres y conferencias y una proyección de cortos animados.

El calendario de diciembre abre con el Festival Intercultural de Artes Circenses, que reúne a algunas de las más destacadas compañías dedicadas al clown, el teatro excéntrico y el circo contemporáneo de México. El Teatro de la Ciudad se sumará a esta cita escénica que se desarrolla desde el miércoles también en Salamanca y Guanajuato.

El escenario purimense recibirá como parte del festival los espectáculos “Escenas extravagantes”, de la Sensacional Orquesta Lavadero; “Bonito”; de Les Cabaret Capricho”; “Varieté De-Lirios”, del Grupo De-Lirios y “Respeto”, de Ready to Fly, en funciones gratuitas que se realizarán el sábado 7 y domingo 8.

El miércoles 11 se realizará el primero de los dos conciertos navideños que el Teatro de la Ciudad acogerá durante el mes. Éste forma parte del ciclo preparado por el Sistema de Desarrollo Musical Vientos Musicales del IEC y estará protagonizado por la Orquesta Sinfónica Vientos Musicales de Purísima del Rincón y las agrupaciones vocales de Cuerámaro y Ciudad Manuel Doblado.

Para el sábado 14 tocará el turno a “Konrad, el niño que salió de una lata de conservas”, imaginativa puesta en escena de la compañía mexicana Teatro en Fuga, basada en el relato de Christine Nöstlinger, que habla entrañablemente de cómo una pareja aprende a ser familia con la llegada de un inesperado huésped.

El Teatro de la Ciudad bajará el telón este año el domingo 15, con un concierto navideño gratuito a cargo del Coro Ópera Guanajuato, agrupación conformada apenas a principio de este año a partir del colectivo de la compañía operística amateur encabezada en Guanajuato capital por Kate Burt.

Por su parte, el Museo Hermenegildo Bustos mantiene la exposición temporal “Los siete motivos. Mil y un dibujos para crear” inaugurada el mes pasado. La muestra se conforma por medio centenar de dibujos elaborados hace casi un siglo por niñas y niños de primaria, que seguían el método dibujo creado por Adolfo Best Maugard e instaurado en las escuelas públicas de aquella época.

Esta exposición estará acompañada por una conferencia alusiva a cargo de Arturo López Rodríguez, el martes 17 y por un taller de dibujo, acompañado de cuentacuentos, el viernes 20, como parte del programa ¡Viernes libre a clases al museo!

El museo, cuya colección permanente está dedicada a Hermenegildo Bustos, los exvotos y el arte religioso de Purísima y la tradición de la Judea, también presentará este mes un ciclo de animación, con siete cortometrajes franceses seleccionados por la Cineteca Nacional y que se proyectarán gratuitamente los días 18, 19 y 20 de diciembre.

Para más detalles de estas actividades se recomienda consultar la página en Internet del Instituto Estatal de la Cultura y los perfiles en redes sociales del Teatro de la Ciudad y el Museo Hermenegildo Bustos.

* * *

En breve

Teatro de la Ciudad

Benito Juárez 107-A, Col. Centro

Teatro-Circo / México

I Festival Intercultural de Artes Circenses

7 y 8 de diciembre

Entrada libre

Escenas extravagantes

Sensacional Orquesta Lavadero

Sábado 7, 16:00 h

Bonito

Les Cabaret Capricho

Sábado 7, 18:00 h

Varieté De-Lirios

Grupo De-Lirios

Sábado 7, 20:00 h

Respeto

Ready to Fly

Domingo 8, 16:00 h

Música / México

Concierto Navideño

Orquesta Sinfónica Vientos Musicales de Purísima del Rincón y agrupaciones vocales de Cuerámaro y Ciudad Manuel Doblado.

Miércoles 11, 18:00 h

Entrada libre

Niños / México

Konrad, el niño que salió de una lata de conservas

Teatro en Fuga – Armar Media

Dir. Andrea Salmerón

Sábado 14, 17:00 h

Recomendado a partir de 7 años

Música / México

Concierto Navideño

Coro Ópera Guanajuato

Dir. Edith Mora Hernández

Domingo 15, 13:00 h

Entrada libre

Recomendado a partir de 12 años

Museo Hermenegildo Bustos

Plaza Principal s/n, Centro

Abierto de martes a sábado de 10:00 a 18:30 h y domingos de 10:00 a 14:30 h

Admisión: $25 general, $10 estudiantes e INAPAM

Exposiciones temporales

Los siete motivos. Mil y un dibujos para crear (Dibujo)

Colectiva de dibujos hechos con el método Best

Museo Hermenegildo Bustos

Hasta el 29 de enero

Servicios Educativos

¡Viernes libre de clases al museo!

Viernes 20, 11:00 a 14:00 hrs.

Para niños de 7 a 14 años.

Admisión incluida en el costo de entrada al museo

Cupo limitado. Consulta Museos IEC en Facebook para registro previo

*Cuentacuentos y taller de dibujo / Museo Hermenegildo Bustos

Talleres y conferencias

Mil y un dibujos para crear. El método Best

Conferencia con Arturo López Rodríguez

Martes 17, 17:00 h

Museo Hermenegildo Bustos

Taller gratuito, incluido en costo de acceso al museo.

Eventos especiales

Cortos franceses de animación

Ciclo de proyecciones en vinculación con la Cineteca Nacional

18, 19 y 20 de diciembre | 11:00 y 18:00 h

Duración del programa: 48 minutos

Entrada libre.