SSG alcanza cifra histórica de recaudación de unidades de sangre en el noreste de Guanajuato.

San José Iturbide, Gto. 5 de diciembre de 2019.- El Hospital General de San José Iturbide, realizó la tercera campaña del año para donación voluntaria de sangre.

Este año la primera se realizó en el ITESI San José Iturbide, la segunda en la empresa Porcelanite; con ello alcanzó un histórico de 195 unidades efectivas donadas, ya que en otros años el máximo era de sólo 70 unidades.

La Secretaría de Salud informa que la sangre que se procura en Guanajuato se utiliza en pacientes con cáncer, insuficiencia renal, víctimas de accidentes, hemorragias obstétricas, entre otros.

La buena respuesta de los guanajuatenses en cuanto a donación de sangre ha permitido atender en tiempo y forma las urgencias que se presentan como consecuencia de accidentes, enfermedades, cirugías y eventos obstétricos complicados.

La Secretaría de Salud, reconoce a las personas e instituciones, quienes se sumaron a esta campaña permanente. Alrededor de nueve mil personas se benefician en el estado con la donación voluntaria de sangre.

En Guanajuato el grupo sanguíneo más común es el O, que corresponde a más del 60% de la población; entre el 20 o 30% pertenece al grupo A, 15% al B y el porcentaje restante tiene tipo AB.

 También existe el factor Rh, que es positivo en la mayoría de las personas, el 1% de la población es O negativo y es el tipo de sangre que más se requiere.

Una persona puede donar cada 25 días, dependiendo de su nivel de hemoglobina, o cada dos o tres meses.

En Guanajuato la mayor parte de la sangre donada se utiliza para cirugías de personas accidentadas, para pacientes con cáncer y en complicaciones de parto.

 Los requisitos para convertirse en donador de sangre y dar un regalo de vida, son:

 Ser una persona sana; pesar más de 50 y menos de 130 kilos; ser mayor de 18 y menor de 65 años; tener un buen acceso venoso; no estar consumiendo algún medicamento; no haber consumido alcohol en los últimos tres días; tener una pareja sexual estable durante el último año y no haberse hecho tatuajes durante el último año.

Entradas recientes