Prepara la Banda del Estado concierto en el Teatro Juárez

Guanajuato, Gto., a 03 de diciembre de 2019.- Una de las agrupaciones musicales más antiguas del país y de Latinoamérica, la Banda de Música del Estado de Guanajuato, dirigida por José Manuel Sandoval Robledo, se presentará este miércoles en el majestuoso Teatro Juárez.

Esta vez, el grupo que se ha participado en serenatas y conciertos en diferentes ciudades, tiene contemplado un programa que reúne a compositores clásicos como: Beethoven, pasando por varias obras mexicanas de Carlos Chávez, Joel Hidalgo, Arturo Rodríguez, José Pablo Moncayo y Arturo Márquez.

Con la participación del solista Israel Esparza, se interpretará “Concierto no. 2 para clarinete Op. 74 en Mi Bemol”, “Allegro”, “Romance, Andante con moto” y “Alla Polacca” de Carl María Von Weber.

La agrupación, que tiene sus raíces en 1827 como banda de guerra del primer batallón ligero de Guanajuato, acompaña las tradiciones y festividades del Estado y de la ciudad de Guanajuato, entre los hechos históricos importantes, es haber acompañado al Presidente Juárez en su presidencia itinerante, por todo el territorio nacional.

Sus presentaciones datan de más de 120 años en jardines y plazuelas de la ciudad de Guanajuato. Su participación en eventos históricos, como la inauguración del mercado Hidalgo, la Presa de San Renovato, el Teatro Cervantes, entre muchas otras actividades, le ha dado un profundo arraigo en su ciudad.

De entre las tradiciones centenarias que aún conserva, se encuentra la tradicional Matinata, que se celebra dentro de las festividades del Paseo de la Presa; la celebración de la Apertura de la Presa de la Olla, durante el primer lunes del mes de julio y la conmemoración del Grito de la Independencia, en la ciudad de Dolores Hidalgo.

Entre los músicos destacados que han estado al frente de ésta agrupación se encuentra Velino M. Preza, quien más tarde fundaría la Banda de Música de Policía, Julián Espinosa, director y compositor potosino y el guanajuatense Pablo Rosas Quintero, quien llevó a la agrupación a ocupar segundo lugar en el Concurso Nacional de Bandas, organizado en la Ciudad de México.

En la década de los 90’s, la banda forma parte del Instituto Estatal de la Cultura en donde cuenta con la dirección de diferentes músicos:  Pedro Jiménez Rosas, David Flores e Ignacio Alcocer Pulido.

El evento es gratuito, no se requiere boleto para el acceso que será a partir 18:30 horas.