El IEC presentará Ciclo de lecturas Performáticas

León, Gto., a 02 de diciembre de 2019.- El Instituto Estatal de la Cultura, a través del Centro de las Artes de Guanajuato, presentará el Ciclo de Lecturas Performáticas Mujeres, palabra y escena  el día 4 de diciembre en el CEARG y el 05 en la Biblioteca Central Estatal de Guanajuato , ambas a las 18:00 hrs.

En este ciclo participan las escritoras Ana Negri y Andrea Alzati bajo la dirección de Andrea Salmerón y en la Coordinación General está Lorena Abrahansohn, cuya idea es que la palabra escrita sea llevada a la acción en una suerte de puesta en escena o lectura performática, para que sus letras, además de ser leídas, puedan ser miradas y acompañadas por otras. Una especie de complicidad íntima donde cada lectura tendrá formas distintas de acuerdo al material que aborden.

Ana Negri es escritora y editora. Nació en la Ciudad de México en 1983. Estudió la maestría en Letras Latinoamericanas por la UNAM y ahora es candidata a doctora en Estudios Hispánicos por McGill University, Montreal. Trabajó como editora y coordinadora de la colección Cartografías, coeditada por Conaculta y Editorial Almadía.

Por su parte Andrea Alzati nació el 23 de junio de 1989 en Guanajuato, Guanajuato. Estudió la Licenciatura en Literatura Latinoamericana en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. Es autora del libro de poemas Animal Doméstico, publicado por el sello editorial independiente Juan Malasuerte, Algo tan obscuro que no tiene nombre, (Dharma Books & Publishing, 2018) y Todos mis quchillos (Kormorebi Ediciones, 2019). Fue becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA en la disciplina de Poesía de 2016 a 2017.

Andrea Salmerón Sanginés es gestora, productora y directora escénica y audiovisual con más de 15 años de trayectoria. Licenciada con mención honorifica por la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Destaca su trabajo de dirección escénica en: Cuando los Trenes, de su autoría, Boderline de Marie Sissi Labrèche, adaptación propia y de Mónica Bejarano, Caborca, de Paulina Barros Reyes Retana, Konrad, el niño que salió de una lata de conservas de Christine Nöstlinger y La Maté por un Pañuelo, versión propia y de Alfonso Cárcamo a Otelo de W. Shakespeare. Ha producido espectáculos escénicos, giras, festivales, y otros eventos nacionales e internacionales.

Lorena Abrahansohn es Licenciada en Teatro por la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL, ha trabajado en la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL desde 2007, desempeñando diferentes funciones. Desde 2014 es Subdirectora de los Programas de Teatro para Niños y Jóvenes y Teatro Escolar en la CDMX. Bajo su cargo se encuentran la realización y ejecución de las convocatorias públicas para conformar la programación de teatro dirigido a públicos jóvenes.

La presentación de Andrea Alzati y Ana Negri en “Mujeres, palabra y escena”, tendrá lugar este miércoles 4, en la Sala de Prácticas Escénicas del Centro de las Artes de Guanajuato, en Salamanca; y el jueves 5, en la Sala Vasconcelos de la Biblioteca Central. Ambas son a las 18:00 horas y con entrada libre.

Entradas recientes