Guanajuato en Top 4 nacional en el Índice de Gobernanza Digital Estatal 2019.

  • Destaca la entidad por sus buenas prácticas en el manejo de portales web y redes sociales, aspectos que contribuyen a la transparencia, rendición de cuentas, participación y el empoderamiento ciudadano.

     Guanajuato; Gto. 26 de noviembre 2019.- Guanajuato de acuerdo al Índice de Gobernanza Digital Estatal 2019 -IGDE-, se ubica en los primeros cuatro lugares a nivel nacional.

    El Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que la Administración Pública de Guanajuato se ha comprometido a integrar las herramientas digitales y las tecnologías de la información para facilitar a los ciudadanos el acceso a trámites y servicios gubernamentales.

    El IGDE en la edición 2019 reconoce las buenas prácticas de la Administración Estatal en el manejo de portales web y redes sociales, aspectos que contribuyen a la transparencia, rendición de cuentas, participación y el empoderamiento ciudadano.

   Este análisis se realizó en las 32 entidades federativas del país las cuales no superaron el promedio que marca el índice general que son 37.7 puntos; sin embargo, de este estudio 2019, sobresalieron Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo.

   Guanajuato al igual que los estados reconocidos por el IGDE 2019, destacan porque han emprendido acciones para tener sitios electrónicos ordenados, accesibles y con actualizaciones constantes.

   Cuentan con una oferta robusta de operaciones para facilitar los trámites y servicios; así mismo, disponen de acceso a datos públicos en los temas de mayor relevancia para la ciudadanía.

    De acuerdo al Índice de Gobernanza Digital Estatal 2019, el uso del internet, la conectividad y la digitalización global son aspectos que se han convertido en piezas claves para el desarrollo de las sociedades.

    En el sector de la Administración Pública la adopción de nuevas tecnologías ha sido de forma pausada y existen diferencias notables tanto entre países como entre diferentes niveles de gobierno.     Por ello, los Gobiernos Estatales deben poner a disposición de la ciudadanía las herramientas y mecanismos para que las gestiones con las Administraciones Públicas sean más eficientes y transparentes.