Consejo Estatal de Vacunación 2019 avanza en la aplicación de 400 mil dosis contra la influenza.

Guanajuato, Guanajuato 19 de noviembre del 2019.- El Consejo Estatal de Vacunación (COEVA) 2019 presentó un avance de 400 mil dosis de influenza aplicadas durante este 2019.

El Dr. Daniel Díaz Secretario de Salud reconoció el esfuerzo de todo el sector salud de Guanajuato para la aplicación de vacunas a la población más vulnerable, por ello, se siguen reforzando los calendarios de inmunización en Centros de Salud.

Debido al alta demanda de vacunas se han tenido que redireccionar algunos biológicos entre Centros de Salud.

La meta es aplicar hasta 880 mil dosis ya disponibles, tarda un mes en hacer efecto la dosis, por ello la importancia de aplicarse lo antes posible en los Centros de Salud.

Daniel Díaz Martínez secretario de salud enfatizó en el biológico no evita que enfermes, pero si evita complicaciones que pueden ser mortales.

Se prioriza la aplicación a sectores vulnerables y se enfocará la aplicación en niños menores de 5 años, en adultos mayores y pacientes con enfermedades de riesgo

La mayoría de los pacientes con VIH han sido vacunados en los 3 Centros Especializados donde reciben atención dentro de la SSG.

Así como personas con diabetes, mujeres embarazadas, personas con cáncer u obesidad mórbida. Aquellas personas que presentan asma o algún tipo de cardiopatía.

Exhortó Daniel Díaz desde el seno del Consejo Estatal de Vacunación, a los guanajuatenses a que acuda al Centro de Salud más cercano para revisar si son candidatos a la aplicación.

La aplicación es de manera gratuita sobre todo en Centros de Salud y demás unidades de primer nivel de atención.

La SSG emite las siguientes recomendaciones para disminuir los riesgos de contraer una enfermedad tipo influenza:

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol, después de toser, estornudar, limpiar la nariz, antes y después de cada comida, después de ir al baño.

Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, a esta técnica se le llama estornudo de etiqueta.

No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.

Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)

Beber agua y comer verduras y frutas, así como todo tipo de alimentos que contengan vitaminas A y C por su contenido para reforzar las defensas naturales del organismo.

Evitar los cambios bruscos de temperatura, utilizando ropa abrigada para disminuir el riesgo de contraer alguna enfermedad, y sobre todo, evite automedicarse.

Entradas recientes