Refuerzan lazos de cooperación Guanajuato y Singapur.

  • Firman Carta de Intención para fortalecer la competitividad de Guanajuato.
  • Anuncia Gobernador la construcción de la Autopista Silao-San Miguel de Allende con recursos del Fondo de Pensiones del ISSEG.

     Ciudad de México 19 de noviembre 2019.- Con el objetivo de reforzar los lazos de cooperación internacional con Singapur, y sumar esfuerzos en dos proyectos que vendrán a fortalecer la competitividad de Guanajuato, se llevó a cabo la Firma de Carta de Intención entre el Gobierno del Estado y la Singapore Cooperation Enterprise -SCE-.

    El primer proyecto es para dar continuidad a los esfuerzos en materia de planeación estratégica, el cual se estará atendiendo a través del Instituto de Planeación del Estado, dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

    Y el segundo es la realización de un estudio para desarrollar en Guanajuato el “Hub Premier de Logística”, que se atenderá a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.

    La Firma de Carta de Intención fue realizada por el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el CEO de Singapore Cooperation Enterprise, Kong Wy Mun, y como testigo de honor, el Ministro de Estado Superior de Comercio, Industria y Educación de Singapur, Chee Hong Tat.

    “Para nosotros esta firma de convenio es muy importante porque viene a reforzar la gran alianza que hemos hecho Guanajuato con Singapur, un país que ha logrado importantes acciones gracias a través de la planeación, el respeto del Estado de Derecho y el combate a la corrupción, valores que compartimos”, dijo el Mandatario Estatal.

   Rodríguez Vallejo comentó que Guanajuato tiene el gran reto de liderar la región Centro-Occidente-Bajío, donde se integran los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco y Querétaro;  para lo cual es importante la planeación y llevarla a un  nivel más competitivo, que sea referente de América Latina.

     El futuro de esta región se basa en la Logística, por lo que es importante mejorar las técnicas de planeación; por ello, es importante tener esta alianza con Singapur porque ha asesorado a diversos países como China, en este tema, agregó.

    “En Guanajuato estamos pasando  la etapa del conocimiento, de la manufactura a la mentefactura”, expresó.

     A parte queremos replicar un modelo que Singapur ha hecho exitoso, la Empresa-Estado; por ello, a través del Fondo de Pensiones del ISSEG se convertirá en un Fondo de Inversiones para impulsar proyectos de gran infraestructura, dijo.

    El primer proyecto ya lo tenemos, es la construcción de la Autopista Silao-San Miguel de Allende, con una inversión de más de 3 mil 500 millones de pesos que podría ser fondeado con las pensiones de los trabajadores del Estado, explicó el Gobernador.

     “Guanajuato una vez más se pone a la vanguardia. Es el diamante de México, tiene una ubicación privilegiada y con esta alianza con Singapur podemos dar pasos agigantados en el desarrollo de nuestro estado y lograr los objetivos del país”, señaló.

   El CEO de Singapore Cooperation Enterprise, Kong Wy Mun, manifestó su beneplácito por consolidar la alianza con Guanajuato, que ha sido un gran socio para trabajar en proyectos conjuntos, además reconoció el compromiso  del Gobernador del Estado y a su equipo de trabajo por ejecutar acciones en beneficio del crecimiento de su estado.

    “Guanajuato es un excelente socio y estamos muy contentos de seguir adelante en este trayecto”, añadió. 

    El Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, dijo que los objetivos de este convenio son para reforzar lazos de cooperación internacional con Singapur, dar a conocer los resultados del proyecto de “Planeación Estratégica GTO”, y presentar las ventajas y beneficios (regionales y estatales) de los 2 nuevos proyectos a realizar.

    Los 2 Proyectos son: 1.- Mentoría Institucional para la Implementación de la Planeación Estratégica a través de IPLANEG.

       Y el 2do proyecto es un estudio para desarrollar en Guanajuato el “Hub Premier de Logística” (SDES). Los objetivos son: Revisar y evaluar el desempeño actual del sector logístico en Guanajuato; llevar a cabo un análisis sectorial de la red de la cadena de suministro.

      Además de Identificar los impulsores críticos de la demanda, para desarrollar un grupo logístico competitivo. Evaluar la adecuación de la infraestructura logística, incluida la conectividad multimodal y las instalaciones de puertos secos en el estado de Guanajuato para permitir la competitividad del grupo logístico.

     Y desarrollar propuestas específicas y planes de acción que deben tomarse en los próximos cinco años para logística, señaló Mauricio Usabiaga.

     Agregó que en Guanajuato se va a desarrollar un grupo logístico competitivo, para lo cual, se va a evaluar el desempeño actual del sector; así como la infraestructura logística, incluida la conectividad multimodal y las instalaciones de puertos secos en el estado.

   Con esta acción, estamos refrendando nuestra confianza en nuestros amigos de la Singapore Cooperation Enterprise, con quienes ya tenemos tiempo trabajando en el Estado de Guanajuato, dijo.

   En este evento también se contó con la presencia del Director General del IPLANEG, Juan Pablo Luna Mercado; y el Coordinador General de Comunicación Social del Estado de Guanajuato, Alan Sahir Márquez Becerra.

Material de apoyo video:

https://vimeo.com/

https://vimeo.com/

audio Gobernador de Guanajuato
audio Kong Wy Mun